Vamos con tu futuro

17/06/2021 | 5 minutos

¿Qué es un seguro de ahorro y cuáles son sus beneficios?

Seguro de ahorro, una manera sencilla de ahorrar dinero

Seguro de ahorro, una manera sencilla de ahorrar dinero

Hay muchas formas y métodos para ahorrar. Por ejemplo, planes de pensiones, fondos de inversión, depósitos bancarios, seguros de ahorro... Y es que siempre está bien tener un dinero extra para cualquier imprevisto, o tal vez para comprar un coche, una casa, así como para tener una buena jubilación.

Entre todas estas opciones, los seguros de ahorro son una de las formas más sencillas para ahorrar, y por eso se han vuelto muy populares en los últimos años. ¿Sabes qué son exactamente y cuáles son sus beneficios?

Qué son los seguros de ahorro

El seguro de ahorro es un producto asegurador para darle rentabilidad a tus ahorros. Este tipo de inversión se basa en un contrato con una aseguradora que almacenará tus ahorros por un período de tiempo que dependerá del tipo de seguro que contrates.

El ingreso del capital se puede hacer de dos formas diferentes: bien abonando una prima periódica para aumentar paulatinamente tus ahorros; o bien abonando una prima única al inicio del contrato.

Este tipo de seguros se caracteriza por ser de bajo riesgo, y por mucho tiempo era el preferible para los perfiles más conservadores. Sin embargo, dada la situación de tipos de interés de mercado en mínimos históricos, ha aumentado la demanda de los Seguros de Ahorro Unit Linked, ya que ofrecen a los asegurados una capacidad de rendimiento superior a cambio de asumir algo de riesgo en la inversión, adecuándose tanto a perfiles más conservadores como a perfiles más arriesgados.

Como puedes ver, los seguros de ahorro no parecen diferenciarse mucho de los depósitos, pero cuentan con algunas diferencias: un depósito se tramita a través de los bancos, mientras que un seguro se contrata a través de empresas aseguradoras. Otra diferencia fundamental es que el depósito está protegido por el Fondo de Garantía de Depósitos con un máximo de 100.000 euros sobre todos los productos Bancarios que tengas contratado y para los seguros de ahorro, las Compañías de Seguros están sujetos a la Directiva de Solvencia II, que es la responsable de que la Aseguradora cumpla los compromisos de pago con sus asegurados.

Tipos de seguros de ahorro y sus beneficios

Como mencionamos antes, las aseguradoras ofrecen diversos productos de seguros de ahorro que se adaptan a las diferentes necesidades y posibilidades de los asegurados.

PIAS: Planes Individuales de Ahorro Sistemático

Un PIAS es un seguro de ahorro pensado para hacer aportaciones periódicas de dinero que generarán una rentabilidad sobre cada aportación en el momento en que esta se hace. Dichas aportaciones suelen ser mensuales y al igual que con otros productos de ahorro, existen unas aportaciones máximas, en este caso no pueden superar los 240.000 euros del total acumulado ni los 8.000 euros anuales. Cabe destacar que, dependiendo de su modalidad, existen productos con rentabilidad garantizada y otros con rentabilidad no garantizada.

Unit Linked

Se trata de productos en los que la inversión va destinada a una cesta de fondos, acciones o bonos. Son seguros de ahorro en los que el asegurado asume el riesgo de la inversión a cambio de optar a una rentabilidad mayor que con productos con tipo de interés garantizado.

El tipo de clientes que invierten en estos productos suelen tener un perfil más arriesgado y con vistas a largo plazo.

PPA: Planes de Previsión Asegurados

Estos son muy similares a los planes de pensiones en cuanto a su régimen jurídico y fiscal, y de hecho se usan para complementar la jubilación del asegurado y así garantizar una buena calidad de vida futura. La principal diferencia radica en que un PPA se integra en una póliza de seguros mientras que un plan de pensiones trabaja mediante un fondo de pensiones.

También hay que destacar que los PPA garantizan el capital aportado y  un tipo de interés previamente establecido, en cambio, un plan de pensiones depende de los activos en los que invierta.  

Otra ventaja de los Planes de Previsión Asegurados es que garantizan, entre otras, las siguientes contingencias previstas:

  • Jubilación.
  • Incapacidad. 
  • Fallecimiento.

Seguros de Rentas Vitalicias

Este tipo de seguros de ahorro ofrecen al asegurado una renta vitalicia mensual, trimestral, o anual, a partir de la fecha estipulada en el contrato, hasta el final de su vida. Esta renta dependerá de la prima aportada, del consumo del capital y del tipo de interés.

Las ventajas de este seguro son: La pensión se percibe de forma vitalicia, tiene ventajas fiscales que nos permiten una tributación menor que en otros productos de ahorro, podemos destinar el capital de fallecimiento a los beneficiarios que el asegurado indique (y no sólo a los herederos legales) y lo beneficiarios tributarán por el capital de fallecimiento en el ISD.

SIALP: Seguros Individuales de Ahorro a Largo Plazo

Estos seguros de ahorros tienen un límite de aportación máxima de 5.000 euros anuales. Además, sus ventajas fiscales aparecen al cobrar el mismo en forma de capital, ya que si se rescata el plan una vez transcurridos, al menos, 5 años desde el momento de la contratación, los rendimientos generados están exentos de tributación.

Como ves, un seguro de ahorro es una herramienta interesante para darle rentabilidad a ese dinerillo extra. Recuerda que lo más importante es garantizar una buena inversión para mejorar tu calidad de vida.  

¿No encuentras lo que buscas?

No todo el mundo tiene las mismas necesidades, y queremos que encuentres la solución que mejor se adapte a tu situación.