Vamos con tu futuro

19/10/2021 | 4 minutos

¿Puedo recibir mi pensión en el extranjero?

¿Es posible cobrar una pensión viviendo en el extranjero?

¿Es posible cobrar una pensión viviendo en el extranjero?

Cada vez vivimos más en un mundo globalizado, en el que la gente no tiene problema en cambiar de ciudad e incluso de país para vivir. ¿A cuántas personas cercanas conocéis que viven en el extranjero? Seguro que a muchas. Y es que ya sea por motivos familiares o de trabajo, como se dice por ahí, españoles hay en todos lados. Igual os estáis preguntando que hacemos nosotros hablando de este tema en el blog, cuándo lo nuestro son la jubilación, las pensiones y los productos de inversión. Pues bien, es que esto tiene que ver con las pensiones, pues el tema de hoy es plantear la cuestión de si se puede vivir fuera de España y cobrar la pensión. 

Como hemos dicho, hay mucha gente viviendo fuera y es un tema que puede interesar bastante, así que vamos a verlo.

¿Es posible cobrar una pensión española viviendo en el extranjero?

Lo cierto es que la ley si permite vivir fuera de España y cobrar la pensión, pero esta debe ser siempre contributiva. Lo que perderemos, si aquí teníamos derecho a ello, es el complemento a mínimos.

Para los que no sepáis lo que es, el complemento a mínimos es un dinero adicional que pueden solicitar aquellas personas cuya pensión contributiva no llegue a los mínimos establecidos por ley, siempre que se cumplan algunos requisitos.

viviendo fuera de España

¿Cuáles son los trámites que hay que realizar para cobrar la pensión viviendo fuera de España? 

El 4 de marzo de 2014, la Secretaría de Estado de la Seguridad Social presentó una resolución por la cuál se establecía la legalidad de cobrar tu pensión fuera de España. Pero para ello, hay que presentar una serie de documentos de manera periódica:

  • Certificado o fe de vida: Se trata de un documento para acreditar que el pensionista está vivo. Este documento se puede solicitar en la embajada o consulado y hay que presentarlo en el primer trimestre de cada año natural.
  • Reconocimientos médicos: Estos suelen ser para aquellas personas que están recibiendo una pensión por incapacidad permanente y se utilizan para probar que la situación del pensionista no ha mejorado.

Es importante que sepáis que todo esto es sólo para las pensiones contributivas, pues para cobrar una no contributiva, es obligatorio residir en España. Pasa lo mismo con los subsidios, que en general se cobran sólo si se vive aquí.

¿No encuentras lo que buscas?

No todo el mundo tiene las mismas necesidades, y queremos que encuentres la solución que mejor se adapte a tu situación.