05/03/2021 | 4 minutos
En España las pensiones de jubilación y viudedad son las más abundantes y donde reside el mayor gasto en pensiones del Estado. Por norma general, las prestaciones del mismo régimen que ofrece la Seguridad Social son incompatibles entre sí para un mismo beneficiario, es decir, si estas cobrando tu jubilación, por ejemplo, no puedes cobrar también una pensión de discapacidad o de incapacidad permanente. Pero, ¿qué ocurre con la pensión de viudedad? ¿Se puede cobrar la pensión de viudedad y jubilación al mismo tiempo?
Muchos piensan que habría que elegir qué prestación cobrar, pero a priori no, pues la pensión de viudedad sí es compatible con cualquier renta del trabajo, por lo que también puede compatibilizarse con la jubilación. Eso sí, hay que cumplir una serie de criterios.
¿Se puede cobrar la pensión de viudedad y jubilación? Sí, cumpliendo estos requisitos:
El cónyuge de la persona fallecida tiene que acreditar que cumple uno de estos requisitos en el momento del fallecimiento:
¿Y si estoy separada? Los que estén separados de manera judicial podrán ser beneficiarios de la pensión de viudedad siempre y cuando no hayan vuelto a casarse o formalizado una pareja de hecho y estuviesen percibiendo una pensión tras el divorcio.
¿Cobraré las dos pensiones íntegras?
La pensión de viudedad, como hemos explicado, es compatible con cualquier otro tipo de prestación o renta del trabajo, por lo que, si ya estás cobrando la pensión de viudedad y te vas a jubilar próximamente, puedes cobrarlas íntegras sin ningún problema siempre que el dinero percibido por la suma de ambas no supere la cuantía de la pensión máxima, que en 2021 se ha fijado en 2.707 euros.
En el caso de que sumando las cantidades de las dos prestaciones superen dicha cuantía, sí tendrás que elegir entonces cuál de las dos quieres cobrar. Antes de eso, lo mejor es que calcules exactamente la cuantía que cobrarás en tu jubilación y así poder valorar tu situación económica con todos los datos sobre la mesa y elegir la prestación que más te beneficie.
Incompatibilidades:
En el caso del régimen especial de la minería del carbón, no se pueden compatibilizar ambas prestaciones si se supera una determinada cuantía. También se considera incompatible con otras prestaciones asistenciales, puesto que uno de los requisitos de estas es no tener ningún tipo de renta, aunque sí la ayuda fue concedida antes de estar en situación de cobrar la pensión de viudedad, en ocasiones se permite la compatibilidad de ambas.
Como ves sí se puede cobrar la pensión de viudedad y jubilación, en la mayoría de los casos, por lo que, si esto era motivo de preocupación, con esta información habremos aclarado tus dudas.
No todo el mundo tiene las mismas necesidades, y queremos que encuentres la solución que mejor se adapte a tu situación.