Vamos con tu futuro

01/03/2021 | 4 minutos

Rescate plan de pensiones

Cómo y cuándo llevar a cabo el rescate de un plan de pensiones

Cómo y cuándo llevar a cabo el rescate de un plan de pensiones

¿Cómo? ¿Otro artículo sobre planes de pensiones? Así es amigos, dicen que el saber no ocupa lugar y cuando se trata de algo tan importante como la jubilación, debéis estar al tanto de todo aquello que pueda afectar a vuestro tranquilo retiro. ¿Qué os podemos contar sobre los planes que os haya dejado alguna duda? Os hemos contado en qué consisten, cómo funcionan, los diferentes tipos que hay, incluso os hemos hablado de otros muchos productos que también pueden ayudaros a la hora de ahorrar para la jubilación. Pero es verdad que hay algunos temas que siempre pueden dejar dudas, porque son más complejos o porque dependen de una legislación que cambia cada cierto tiempo. Lo cierto es que uno de esos temas es el rescate de un plan de pensiones, cuando se puede hacer, en qué condiciones o qué requisitos hay que cumplir. ¿Os interesa? Venga, vamos a hablar un poco sobre esto aquí abajo, sigue leyendo.

¿Cuándo puedo rescatar mi plan de pensiones?

Quizás la pregunta más básica a la que debemos responder. Como bien sabéis, los planes de pensiones son productos de ahorro a largo plazo, que tienen el fin de generar un dinero al que se pueda recurrir en determinadas situaciones. La más común es la jubilación, pero el reglamento establece algunos casos más:

  • Jubilación: como hemos dicho, es el caso más habitual. Además, si las especificaciones del plan lo prevén, también podrás rescatarlo si te has acogido a una jubilación parcial o anticipada.
  • Incapacidad: Puedes acometer el rescate de un plan de pensiones en caso de incapacidad permanente total para la profesión habitual, absoluta para todo trabajo, y gran invalidez.
  • Fallecimiento: En este caso, el derecho a rescatarlo pasaría al cónyuge, a los hijos, o a otros herederos o personas designadas.
  • Dependencia severa o gran dependencia del partícipe.

Además, se contemplan supuestos excepcionales que permiten el cobro del plan de pensiones en caso de necesidad. Así,  los derechos consolidados podrán rescatarse en los supuestos de:

  • Enfermedad grave: Puede ser bien del propio partícipe, bien de su cónyuge, o bien alguno de los ascendientes o descendientes en primer grado o persona que, en régimen de tutela o acogimiento, conviva con el partícipe o de él dependa.
  • Desempleo de larga duración: Es necesario encontrarse en situación legal de desempleo, estar inscrito en el SEPE como demandante de empleo y no tener derecho a la prestación contributiva por desempleo o haber agotado dicha prestación.

Y desde el año 2015, las aportaciones realizadas a planes de pensiones podrán rescatarse cuando tengan una antigüedad de al menos 10 años. Es decir, a partir del 1 de enero de 2025 se podrán rescatar los derechos consolidados derivados de aportaciones realizadas hasta el 31 de diciembre del 2015.  De la misma forma, si en el 2030 quieres rescatar tu plan de pensiones, podrás recuperar las aportaciones hechas hasta el 2020.

Fiscalidad del rescate de un plan de pensiones

Aunque ya lo hemos comentado en otras ocasiones, conviene recordar que la fiscalidad de un plan de pensiones dependerá de la forma en la que se haga:

  • Rescate en forma de renta: Se recibe cada cierto tiempo una determinada cantidad del dinero acumulado. Se suaviza así el impacto fiscal, pues recibes el dinero poco a poco y así es más complicado que tributes en los tramos más altos.
  • Rescate en forma de capital: De esta forma, recuperamos todo el dinero de golpe. Fiscalmente tiene un mayor impacto ya que el importe cobrado tributa al año siguiente y como rendimiento de trabajo y eso hace que la base imponible del IRPF aumente mucho.

Estas dos son las más comunes, pero lo cierto es que existen algunas formas de cobro alternativas que también os pueden resultar interesantes, como el rescate mixto, que combina las dos anteriores o los pagos sin periodicidad regular.

Como veis, el rescate de un plan de pensiones depende de muchos factores que hay que tener en cuenta. Nosotros aquí te hemos contado cosas que merece la pena destacar, pero sobre los planes de pensiones hay una gran cantidad de información en esta web, así que si quieres saber más, solo tienes que seguir buceando un poco por aquí.

¿No encuentras lo que buscas?

No todo el mundo tiene las mismas necesidades, y queremos que encuentres la solución que mejor se adapte a tu situación.