Vamos con tu futuro

10/03/2021 | 4 minutos

Rescata tu plan de pensiones con la reducción del 40%

¿Quieres rescatar tu plan de pensiones con la reducción del 40%?

¿Quieres rescatar tu plan de pensiones con la reducción del 40%?

Si ha llegado el momento de tu jubilación, debes saber que hay más de una forma de rescatar los planes de pensiones y que, con cada una de ellas, tendrás que pagar más o menos impuestos. Y si, además quieres hacer un rescate del plan de pensiones con reducción del 40%, es posible que todavía estés a tiempo. 

Hasta el 31 de diciembre del año 2006 todas las participaciones que se rescataban en forma de capital tenían una reducción fiscal del 40%. Pero a partir de esa fecha las participaciones dejaron de tener reducción. Sin embargo, se crearon medidas transitorias para poder seguir aplicando la reducción siempre que el rescate se realice en forma de capital y sean participaciones anteriores a 31 de diciembre de 2006. Además, es necesario que el rescate se produzca dentro del plazo marcado en la ley, que depende de la fecha en la que se produce la contingencia que da derecho al cobro (jubilación, incapacidad, etc):

  • Para contingencias producidas a partir del 1 de enero de 2015: la reducción del 40% se podrá aplicar en el ejercicio que ocurra la contingencia o en los dos siguientes. Por ejemplo si te jubilas en junio de 2020, tendrás hasta el 31 de diciembre de 2022 para aplicar la reducción.
  • Contingencias producidas entre 2011 y 2014: se podrá aplicar la reducción el ejercicio que ocurra la contingencia o dentro de los 8 ejercicios siguientes.
  • Contingencias producidas en 2010 o antes: el plazo para aplicar la reducción finalizó el 31 de diciembre de 2018.

Cómo rescatar un plan de pensiones con esta reducción

Hay cuatro formas de rescatar un plan de pensiones: 

  • Rescate en forma de capital: el interesado recibe el importe total del plan de pensiones en un único cobro. El beneficiario elige si quiere cobrarlo en el momento de la contingencia, o de forma posterior.
  • Rescate en forma de renta: el beneficiario percibe el importe del plan de pensiones de manera fraccionada temporalmente, o de manera vitalicia. 
  • Rescate en forma mixta: una mezcla del capital con la renta.
  • Rescate en forma de cobro flexible: el beneficiario decide las fechas y las cuantías de los cobros, sin que haya una periodicidad determinada. 

Como habíamos mencionado antes, para rescatar un plan de pensiones con reducción del 40%, el cobro debe ser en forma de capital; aunque también se puede aplicar en el rescate mixto, en la parte que se cobra en forma de capital. Pero esta reducción del 40% se aplica a un único pago.  

Rescate de los planes de pensiones por otras contingencias

Hay diversos motivos por los que se pueden rescatar los planes antes del momento de la jubilación. En caso de que te encuentres en uno de ellos, y tengas que rescatarlo por ejemplo, por incapacidad, o por algún otro motivo, podrás aplicar el 40% de reducción en cada contingencia, porque se consideran contingencias diferentes. Esto ocurrirá siempre que se rescaten en forma de capital y sean participaciones anteriores a 31/12/2006.

Qué pasa si tienes varios planes de pensiones

En caso de cumplir los requisitos para aplicar la reducción en cada uno de los planes de pensiones de los que eres beneficiario, debes rescatar en forma de capital cada uno de ellos en el mismo año o ejercicio fiscal para poder aplicar el porcentaje. 

Ya sabes cómo es posible hacer un rescate del plan de pensiones con reducción del 40% para tu jubilación: sólo en las aportaciones previas al 2017, recuperándolo en forma de capital, y asegurándote de estar en el plazo correcto. 

¿No encuentras lo que buscas?

No todo el mundo tiene las mismas necesidades, y queremos que encuentres la solución que mejor se adapte a tu situación.