05/09/2022 | 4 minutos
Si ha llegado el momento de tu jubilación, debes saber que hay más de una forma de rescatar los planes de pensiones y que, con cada una de ellas, tendrás que pagar más o menos impuestos. Y si, además quieres hacer un rescate del plan de pensiones con reducción del 40%, es posible que todavía estés a tiempo.
Hasta el 31 de diciembre del año 2006 todas las participaciones que se rescataban en forma de capital tenían una reducción fiscal del 40%. Pero a partir de esa fecha las participaciones dejaron de tener reducción. Sin embargo, se crearon medidas transitorias para poder seguir aplicando la reducción siempre que el rescate se realice en forma de capital y sean participaciones anteriores a 31 de diciembre de 2006. Además, es necesario que el rescate se produzca dentro del plazo marcado en la ley, que depende de la fecha en la que se produce la contingencia que da derecho al cobro (jubilación, incapacidad, etc):
Cómo rescatar un plan de pensiones con esta reducción
Hay cuatro formas de rescatar un plan de pensiones:
Como habíamos mencionado antes, para rescatar un plan de pensiones con reducción del 40%, el cobro debe ser en forma de capital; aunque también se puede aplicar en el rescate mixto, en la parte que se cobra en forma de capital.
Rescate de los planes de pensiones por otras contingencias
Hay diversos motivos por los que se pueden rescatar los planes antes del momento de la jubilación. En caso de que te encuentres en uno de ellos, y tengas que rescatarlo por ejemplo, por incapacidad, o por algún otro motivo, podrás aplicar el 40% de reducción en cada contingencia, porque se consideran contingencias diferentes. Esto ocurrirá siempre que se rescaten en forma de capital y sean participaciones anteriores a 31/12/2006.
Ya sabes cómo es posible hacer un rescate del plan de pensiones con reducción del 40% para tu jubilación: sólo en las aportaciones previas al 2007, recuperándolo en forma de capital, y asegurándote de estar en el plazo correcto.
No todo el mundo tiene las mismas necesidades, y queremos que encuentres la solución que mejor se adapte a tu situación.