07/06/2021 | 3 minutos
Una de las cosas que más cuesta al contratar un plan de pensiones es saber que el dinero invertido no se podrá rescatar hasta el momento de la jubilación. Sin embargo, gracias a la medida de liquidez de los planes de pensiones, que se publicó en el BOE el 10 de febrero de 2018, va a existir la posibilidad de rescatar el plan de pensiones a los 10 años desde la fecha de cada una de las aportaciones.
Cómo rescatar el plan de pensiones a los 10 años
Lo primero será esperar a que llegue el 1 de enero de 2025, ya que es la fecha a partir de la cual es posible el rescate de los planes de pensiones por este supuesto. Es entonces cuando se podrán rescatar los derechos consolidados derivados de las aportaciones realizadas hasta el 31 de diciembre de 2015.
A partir de entonces, podrás ir rescatando las aportaciones realizadas cuando tengan diez años de antigüedad. Así, si quieres recuperar las aportaciones realizadas hasta 2017, por ejemplo, tendrás que esperar al 2027 para poder solicitar el rescate. De la misma forma, si en 2030 quieres rescatar tu plan de pensiones, podrás recuperar las aportaciones hechas hasta 2020.
Uno de los beneficios de esta medida es que no será necesario justificar ninguna situación excepcional para poder rescatar el plan de pensiones a los 10 años, algo que facilita la tramitación ya que sólo necesitarás acreditar los años de antigüedad.
Usa la cabeza antes de rescatar el plan de pensiones
A pesar de no necesitar justificar las circunstancias en las que te encuentras para poder hacer el rescate a los 10 años desde que hiciste las aportaciones, es importante recordar que no hay que olvidar la jubilación, que es por la que te decidiste a suscribir un plan de pensiones. Por eso, si quieres cobrar total o parcialmente tu plan de pensiones antes de lo previsto, lo mejor es que lo hagas por una circunstancia que sea de verdadera necesidad para no resentirlo en un futuro.
También hay que tener en cuenta que los planes de pensiones están pensados para recuperarlos a largo plazo (a diferencia de los fondos de inversión o las acciones). Por tanto, si la idea es rescatar los importes aportados por un vaivén en el mercado, lo ideal es evitarlo para poder conseguir una mejor rentabilidad de tus ahorros.
Otras excepciones que permiten rescatar planes de pensiones
Además de los 10 años de antigüedad y, obviamente, de la jubilación, existen otras circunstancias que permiten el rescate del ahorro creado a través de los planes de pensiones:
Tras justificar documentalmente cualquiera de las circunstancias previamente mencionadas, se podrá tramitar el rescate de los fondos del plan de pensiones antes de la fecha de jubilación.
En pocas palabras, si estás planteándote contratar un plan de pensiones, pero no terminas de dar el paso porque temes no poder recuperar tu dinero hasta el día de tu jubilación, no tienes que preocuparte porque, como hemos visto en determinadas circunstancias excepcionales podrás rescatar tu plan de pensiones, pero también a partir de los 10 años de antigüedad.
No todo el mundo tiene las mismas necesidades, y queremos que encuentres la solución que mejor se adapte a tu situación.