17/03/2021 | 4 minutos
Ojalá tener poderes para saber cómo va a fluctuar el mercado y así conseguir la mayor rentabilidad en fondos de inversión. Ah, espera, ¡que ya no se necesitan poderes para saberlo! Porque en los últimos años la industria de los fondos de inversión se ha ido refinando poco a poco, incluyendo su sistema de medición.
Ahora los gestores pueden medir más fácilmente los niveles de riesgo a la hora de invertir, poniendo el foco en las oscilaciones posibles que pueden tener los distintos fondos. Tras un estudio bastante exhaustivo, y a partir de tener toda la información necesaria, es cuando tú decides cuánto estás dispuesto a invertir y bajo qué riesgo.
Dinos qué tipo de inversor eres, y te diremos el beneficio que tendrás
Como cada persona es un mundo, y tiene sus propias necesidades y posibilidades, hay 3 tipos de perfiles de fondos que se adecúan en menor o mayor medida a lo que estás buscando y que ofrecen una rentabilidad diferente.
¿Con cuál de estas personalidades te sientes más identificado?
Te da vidilla el riesgo
Si eres de los que no les importa asumir riesgos, entonces te interesa invertir en un fondo que tome posiciones en activos de riesgo, como la bolsa. Dentro de este sector se encuentran los fondos de renta variable o fondos de inversión libre.
Eso sí, si quieres conseguir la mayor rentabilidad de estos fondos de inversión, debes apostar por una inversión a largo plazo, porque en periodos cortos de tiempo pueden fluctuar bastante.
Prefieres mantenerte sereno
Si es así, entonces lo suyo sería hacer una inversión de bajo riesgo. Es decir, que la rentabilidad media del fondo no se desvíe más de lo esperado, porque lo que más te interesa es mantener a salvo el valor de tu inversión. En ese caso, los fondos monetarios, los de renta fija, los garantizados y los de retorno absoluto son lo que estás buscando.
Pero si estás pensando en invertir en alguno de ellos, lo mejor es que lo hagas a corto plazo para que el efecto de la inflación no modifique el valor de tu inversión.
No quieres arriesgar mucho, ni demasiado poco
Si ninguna de las anteriores te convence porque te parecen demasiado extremas, entonces seguramente los fondos que buscas son de perfil moderado. Es decir, fondos mixtos que combinen porcentajes en activos de renta variable y de renta fija.
Para garantizar una buena rentabilidad en fondos de inversión mixtos lo recomendado es realizar inversiones a medio y largo plazo.
Para mayor rentabilidad de fondos de inversión se requiere de un papel activo
Debido a que las posiciones de inversión están expuestas a circunstancias cambiantes, como la evolución económica, es necesario ir adaptando los porcentajes de exposición de los activos a los distintos mercados para aumentar la rentabilidad, y disminuir el riesgo de la inversión. Por eso, es fundamental que cuentes con la ayuda de un asesor financiero para que haga la gestión activa de estos movimientos, en caso de que no estés especializado en ello.
Calcular la rentabilidad
Una vez pasado el plazo de inversión, se puede calcular la rentabilidad media de los fondos de inversión a través del siguiente cálculo: al patrimonio total se le resta el capital invertido, y el resultado se divide entre el capital invertido. Finalmente el resultado se multiplica por cien para conseguir el porcentaje de la ganancia conseguida y ¡listo! Así obtienes el porcentaje de la rentabilidad de tu inversión.
Para terminar, debes saber que hay personas que se fijan en la rentabilidad anual de los fondos de inversión para hacer una apuesta segura, y también para comparar distintos productos entre sí. Esto está muy bien, pero es importante tener en cuenta que si en el pasado un fondo tuvo una evolución específica, no significa que se comportará de la misma manera en el futuro, ya que las circunstancias cambian con el paso del tiempo. Por eso es muy importante que te informes mucho antes de invertir.
No todo el mundo tiene las mismas necesidades, y queremos que encuentres la solución que mejor se adapte a tu situación.