23/06/2020 | 4 minutos
¡Adiós a la hucha de cerdito rosa y al bote de las palabrotas! Si lo que quieres es ahorrar para tu futuro, una buena forma de hacerlo es invirtiendo en renta fija. Pero no vale hacerlo a lo loco, es importante que antes conozcas qué es exactamente la renta fija y cuál es el plan o fondo que mejor se adapta a tus necesidades y a tu perfil inversor. Así que, ¿nos ponemos manos a la obra?
La renta fija es un producto de inversión que te va a aportar un interés fijo y previamente establecido, es decir, siempre va a ser el mismo. Esto se establece mediante una relación bidireccional, ya que obtendrás ese interés fijo al prestar tu dinero por un tiempo definido. ¡Un win-win en toda regla como inversor!
Al invertir en renta fija, inviertes en deuda emitida por entidades, tanto públicas como privadas (empresas, por ejemplo), que necesitan dinero. A cambio de tu inversión te ofrecen unos intereses fijos que dependerán de la situación del mercado en el momento del acuerdo. Pero tranquilo, no hace falta que te leas Expansión cada día para obtener esa información, nuestros expertos hacen los deberes por tí y te informarán de todo al detalle.
Para que nos entendamos, la renta fija es un interés que recibes cuando prestas dinero a una entidad pública o privada durante un tiempo determinado. ¡Así de sencillo!
Dependiendo de la rentabilidad que te ofrezca cada uno de ellos en un momento determinado, puede interesarte más uno u otro.
Seguramente has oído hablar de los Bonos, las Letras del Tesoro y las Obligaciones, que son de los títulos de renta fija más comunes. Estos tipos de deuda son las emitidas por las Autonomías, el Estado y la Administración Pública y tienen un riesgo muy bajo, aunque el tipo de interés también lo es, y su rentabilidad. Vamos, que con esto no te vas a hacer rico invirtiendo en bonos, pero sí te darán ciertos beneficios.
Llamamos productos de renta fija privada a los depósitos que ofrecen los bancos o a la deuda que emiten empresas privadas.
Debes saber que, en ocasiones, son los propios bancos los que hacen de intermediarios en la compra de deuda pública que luego ofrecen a sus clientes. Pero no por esto pasaría a ser privada, sino que seguiría considerándose pública, ya que el banco sería un mero gestor.
Estaba en el lugar adecuado, en el momento perfecto… y supo qué camino tomar. No, esto no es el principio de una novela, son nuestros consejos de experto para que tu inversión sea todo un éxito. Pero una de las creencias erróneas más extendidas es pensar que invertir en renta fija es invertir sin riesgos. Los hay, como en todo tipo de inversión, por eso es importante tener presente algunos aspectos importantes:
Por un lado, deberás tener en cuenta la situación actual del mercado: Si los tipos de interés son muy bajos, el riesgo de la inversión será mínimo, pero también la rentabilidad. Esto viene bien si tienes complejo de hormiguita ahorradora. Si, por el contrario, el interés es alto, el riesgo de perder tu dinero será más elevado, pero también será mayor la cantidad que puedas ganar. Un fondo/plan se valora diariamente y el liquidativo oscila pudiéndose incurrir en pérdidas.
Por otro lado, deberás fijarte en el tipo de entidad en la que invertir. Por ejemplo, si inviertes en renta fija de deuda del Estado o de una gran compañía de éxito, el riesgo de perder ese dinero será mucho menor que si inviertes en una empresa pequeña o que lleva años en pérdidas. Tiene sentido, ¿verdad?
Otro factor a tener en cuenta es el plazo de tus inversiones, cuanto mayor sea, mayor será a su vez el riesgo. Dicho en cristiano, habrá más margen de tiempo para que el mercado fluctúe y puede pasar por una época de “vacas flacas” (es decir, de alto riesgo). Con esto, será interesante para ti invertir en renta fija a corto plazo si buscas una alternativa para momentos de incertidumbre en los mercados financieros.
¿A que las palabras “renta fija” ya no te suenan a chino? Pues, ahora que ya tienes toda la información y entiendes a la perfección este concepto, ha llegado el momento de que elijas la que más se adapta a ti. ¡Nos vemos!
No todo el mundo tiene las mismas necesidades, y queremos que encuentres la solución que mejor se adapte a tu situación.