01/03/2021 | 4 minutos
Seguramente recuerdes que no hace mucho se hizo una reforma de pensiones que entró en vigor el 7 de enero de 2019. Sin embargo, debido a que España tiene una situación delicada con la sostenibilidad de las pensiones, Bruselas ha pedido una nueva reforma de pensiones más rentable para no potenciar la crisis económica de la Unión Europea.
De este modo, el Gobierno está barajando algunas propuestas que aún no son definitivas para que el sistema de pensiones sea más sostenible. Pero, según las noticias, no parece haber unanimidad para tomar la decisión.
¿Qué se está proponiendo?
Por ahora son 3 las propuestas que tienen el mayor protagonismo, ya sea por su controversia, o porque son las más contundentes hasta ahora:
Estas tres medidas podrían reducir bastante el gasto en las pensiones.
Propuestas polémicas
Las dos primeras propuestas señaladas resultan bastante polémicas. Aumentar de 25 a 35 años cotizados para calcular la pensión significaría una pérdida del 5,45% de las pensiones, de media. En este sentido, esta medida está provocando una división política, ya que el Presidente y el Vicepresidente del Gobierno no tienen el mismo punto de vista referente a esta posible reforma.
Por otro lado, la idea de incentivar mejor el retraso de la jubilación también provocó controversia, ya que al hacer esto cabe la posibilidad de que los jóvenes no pudiesen encontrar trabajo, y en este sentido, aumentar la tasa del paro.
Por qué es necesario hacer la reforma de pensiones
El sistema de la Seguridad Social en España tiene un déficit que va en aumento desde el 2011, y en los últimos años ese déficit supera los 15.000 millones de euros al año. Esto se debe a la crisis anterior, en la que muchas personas perdieron su empleo y están tardando en recuperarlo, así como la incorporación de pensionistas con prestaciones más altas.
Además, en el año 2023 la generación del baby boom empezará a jubilarse; algo que podría traer un mayor problema para la economía. Ya que son muchas más personas las que llegarán a la jubilación, incluidas muchas mujeres con una carrera profesional completa; mientras que ahora la mayoría de las mujeres mayores sólo reciben pensión por viudedad. Lo que supone un cambio radical.
Todo esto se ha previsto en el pacto de Toledo, y de ahí que se hayan realizado propuestas que ahora se valoran en la nueva reforma legal. Debido a esta crisis en el sistema de la Seguridad Social, los analistas recomiendan ver planes de ahorro y planes de pensiones alternativos para asegurar la mejor jubilación; y no depender únicamente de una decisión política y de la economía del país.
No todo el mundo tiene las mismas necesidades, y queremos que encuentres la solución que mejor se adapte a tu situación.