20/03/2021 | 5 minutos
Los fondos de inversión son un instrumento o herramienta de ahorro a medio y largo plazo, similar al plan de pensiones. El objetivo en ambos casos es aumentar los ahorros de cara al futuro. Además, ambas opciones implican ciertos beneficios fiscales para sus inversores mientras los depósitos estén activos, son productos para ahorrar a largo plazo, no de rentabilidad inmediata, por ello cuanto más tiempo esté el inversor en ellos, mayores rendimientos y ventajas fiscales conseguirá.
Un fondo de inversión se trata de una institución de inversión colectiva, es decir, participan varios inversores que realizan aportaciones al fondo invirtiendo así sus ahorros con el objetivo de que aumenten. Todas las aportaciones de los diferentes partícipes se invierten en otros productos financieros como acciones, participaciones u otro tipo de valores financieros. Todo ello gestionado por los profesionales de dicho fondo. De esta forma, si inviertes tus ahorros en un fondo de inversión, tendrás acceso a diferentes mercados que, de manera individual, sería mucho más difícil.
Y el tema que más interés genera es el reembolso de los fondos de inversión, ¿qué condiciones tiene? Aquí es donde radica una de las mayores diferencias con un plan de pensiones, pues tus ahorros del fondo puedes rescatarlos cuando quieras y obtener así el reembolso de tu capital junto con las ganancias logradas.
¿Por qué recomiendan retrasar el reembolso de los fondos de inversión?
Como hemos mencionado, puedes retirar tus ahorros del fondo de inversión cuando quieras, pero en el momento del reembolso tendrás que pagar a Hacienda ya que el reembolso de los fondos de inversión tributa como rentas de ahorro.
A diferencia del rescate de un plan de pensiones, cuando pides el reembolso de tu fondo de inversión, solo tributarás a Hacienda por las plusvalías o minusvalías obtenidas, no por todo el capital reembolsado. En función de las ganancias se aplica un porcentaje u otro de IRPF que hay que pagar a Hacienda:
Por ello es muy importante analizar bien el momento de sacar tu dinero del fondo de inversión y asegurarse de que es el momento idóneo para solicitar el reembolso del capital, pues el IRPF solo se abonará en el momento del reembolso.
Más ventajas fiscales de los fondos de inversión
Otro de los atractivos de estos productos de ahorro, es que los fondos de inversión no tributan hasta que no se percibe el reembolso, antes de ello están exentos. Tampoco tributan los traspasos, el movimiento del capital invertido y ganado a otro tipo de fondo. Puedes traspasar todo el dinero o una parte, lo que más te convenga, todos estos movimientos están exentos de tributación.
Además, los gastos que hayas tenido al adquirir el fondo o el dinero de menos que hayas recibido al vender participaciones, son deducibles.
Y ahí va nuestro consejo: si estás interesado en el reembolso de tus fondos de inversión, déjate aconsejar por un experto, como los de Ibercaja, que sabrá mejor que tu cuñado cuándo es el momento idóneo de hacerlo.
No todo el mundo tiene las mismas necesidades, y queremos que encuentres la solución que mejor se adapte a tu situación.