Vamos con tu futuro

07/09/2020 | 5 minutos

¿Puedo perder mi dinero en los fondos de inversión?

La pregunta del millón sobre los fondos de inversión

La pregunta del millón sobre los fondos de inversión

¡Lo sé! Quieres sacar algo de rentabilidad a ese dinero que tienes parado en el banco desde hace tiempo. ¡Pues haces bien! Aumentas tus ahorros de cara al futuro y, oye, si ganas un dinerillo extra, eso que te llevas. Los fondos de inversión son uno de los productos más demandados hoy en día en España, y no es para menos, ya que te permiten invertir tus ahorros de la mano de profesionales. Pero, como todo en la vida, pueden ir bien o pueden ir mal. Así que, a tu pregunta de “¿puedo perder mi dinero en los fondos de inversión?” te tengo que decir que sí, aunque también puedes ganar. 

 

¿Puedo perder mi dinero en los fondos de inversión?

 

Los fondos de inversión, como ya sabéis, son una excelente forma de ahorro tanto para pequeños como grandes ahorradores, ya que la cantidad que puedes destinar la eliges tú. Además, hay fondos de todos los tipos para elegir, según el que mejor se adapte a tus necesidades. 

Su rentabilidad depende en gran parte de las oscilaciones del valor de mercado de los activos en los que invierte el fondo, haciendo que su liquidativo oscile también al alza o a la baja. Esto puede hacer perder o ganar dinero a los inversores, aunque siempre puedes elegir fondos de inversión de renta fija, donde el riesgo es menor, aunque también lo serán tus posibles beneficios.

 

¿Puedo perder dinero en los fondos de inversión si quiebra mi banco?

 

¡La pregunta estrella! Esta es, probablemente, una de las preguntas más recurrentes que nos hacéis cuando los inversores habláis con nuestros gestores. Os preocupa, y no es para menos, ya que es de vuestros ahorros de los que estamos hablando. La garantía de los fondos es la propia cartera en la que están invertidos, bonos, acciones, divisas.... Las entidades financieras son sólo el comercializador del producto, en caso de tener problemas tu inversión en un fondo de inversión, está fuera de peligro.

La Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV) indica que, en caso de quiebra de la entidad financiera con la que has contratado un fondo de inversión, este fondo podría ser trasladado a otra entidad. Por lo que tu liquidez no se vería afectada. Esto sucede porque los fondos de inversión están al margen de los balances de las entidades financieras, por lo que nunca se verán afectados por los problemas de las mismas. 

Solo podrías perder dinero en el caso de que los activos financieros en los que tu fondo invierte sufran pérdidas. Así, el valor de tu cartera bajará. 

“Es importante que conozcas el producto en el que estás invirtiendo y el riesgo que corres.”

Un consejo de amigo para no perder dinero en los fondos de inversión.

 

Probablemente ya lo hayas oído en más de una ocasión, pero, a la hora de mover tu dinero, es importante que conozcas el producto en el que estás invirtiendo y el riesgo que corres. Contacta con tu banco y deja que te informen de todo. 

Los asesores financieros de Ibercaja saben lo que hacen y entienden este mundillo, le dedican muchas horas al día a su estudio y conocen cómo se mueve el mercado, por lo que su consejo te será de gran utilidad. 

Al hablar con ellos, pídeles un informe detallado de las inversiones y los resultados históricos. Esto puede ayudarte a comprender mejor cómo funciona el producto en el que vas a invertir y su posible rentabilidad. 

Los fondos de inversión son uno de los productos más seguros del mercado, de ahí su gran demanda. Son transparentes, con un riesgo asumible, cuentan con una gran regulación, una elevada liquidez y responden al principio de diversificación (algo clave a la hora de invertir). Pero, si sigues teniendo dudas sobre si puedes perder tu dinero en los fondos de inversión, no esperes más y contacta con nuestros profesionales, que te asesorarán en materia de ahorro e inversión. 

¿No encuentras lo que buscas?

No todo el mundo tiene las mismas necesidades, y queremos que encuentres la solución que mejor se adapte a tu situación.