23/02/2021 | 4 MINUTOS
En este blog estamos viendo una gran cantidad de productos financieros y aseguradores para ahorrar de cara a la jubilación. Es verdad que los más comunes suelen ser los planes de pensiones o los fondos de inversión, pero hay otros como el PIAS, que merece la pena que conozcáis porque también os puede resultar una buena alternativa de cara al futuro. Y os preguntaréis qué es un PIAS. PIAS viene de Plan Individual de Ahorro Sistemático, un producto de seguros pensado para hacer aportaciones periódicas o extraordinarias que irán generando rentabilidad, lo que os dará un colchón para ese futuro en la playa bajo la sombrilla que todos buscamos.
¿Cómo funciona un PIAS?
Como ya hemos dicho, en un PIAS, cuando lo contratas vas realizando aportaciones de dinero en él poco a poco, generalmente de forma mensual, aunque también se pueden realizar aportaciones extraordinarias. Dependiendo del tipo de PIAS, existen modalidades con tipos de interés garantizado y otras cuyo interés varía en función de la inversión, pues puede estar compuesta por una cartera de fondos de inversión. De todas formas, tienes que tener en cuenta que como pasa con otros productos de este tipo, tus aportaciones tienen un límite. En este caso no podrán superar los 8.000 euros anuales y los 240.000 euros del total acumulado.
¿Qué ventajas tienen?
Vamos a ver qué ventajas tienen los PIAS para que tengas claro lo que son y lo que ofrecen:
¿Cuáles son los inconvenientes?
Obviamente, como todo en esta vida, todo tiene sus pros y sus contras. Bueno igual todo todo no, pero el PIAS si, así que vamos a ver su principal desventajas:
No llega a ser del todo una desventaja, pero está bien saberlo: Aunque puedas sacar tu dinero cuando quieras, se trata de un producto que ofrece mayor rendimiento a medio plazo. Con esto, si sacas tu dinero antes de que se cumplan 5 años desde su apertura, no te beneficiarás de las ventajas fiscales que comentábamos más arriba.
Aunque pueda resultaros un producto más desconocido que otros, con todo esto que os hemos contado os podéis hacer una idea de cómo funcionan los PIAS y si os conviene o no, desde luego nosotros os animamos a que os sigáis informando bien sobre todos los productos y una vez los conozcáis, elijáis el que creáis que puede ser mejor para vosotros.
No todo el mundo tiene las mismas necesidades, y queremos que encuentres la solución que mejor se adapte a tu situación.