24/02/2021 | 9 minutos
Mírame a los ojos y dime que no tienes el dinero ahorrado parado en el banco. ¿Por qué? ¿Qué beneficio te aporta eso? No sé si conoces la palabra inflación, pero no es lo mejor para ese dinero que has tardado tanto tiempo y esfuerzo en ahorrar. Así que, “mueve tu cu cu” y pon tus ahorros a bailar. ¿Cómo? Con un plan de ahorro a largo plazo, claro. Te digo en qué consiste.
¿Qué es un plan de ahorro?
Los planes de ahorro son unos productos pensados para aquellas personas que buscan ahorrar a largo plazo. Esta opción de ahorro la impulsó el Gobierno en 2015 y su característica principal es que sus beneficios están exentos de impuestos, siempre que se cumplan determinados requisitos.Con esto, lo que buscaba el Gobierno era incentivar a los ahorradores a no dejar parado el dinero.
Existen dos tipos diferentes de planes de ahorro a largo plazo:
Algunas de las principales características comunes a estos productos son:
¿Qué requisitos debo cumplir para contratar un plan de ahorro a largo plazo?
Parece que la idea de mover tu dinero ya no te resulta tan descabellada, ¿verdad? Pues ahí va algo más de información que debes conocer. Los requisitos para contratar un plan de ahorro a largo plazo son:
¿Es mejor un plan de ahorro o un plan de pensiones?
Esta es una pregunta de lo más recurrente. Cuando nos disponemos a ahorrar a largo plazo contratando un producto financiero o de seguros, siempre comparamos con los más similares para conocer la rentabilidad de cada uno y, así, elegir la que más se ajuste a nuestras necesidades. Esto pasa con los planes de pensiones y los planes de ahorro.
Como hemos visto, por un lado, la rentabilidad de un SIALP estará exenta a los 5 años. Por otro, puedes desgravarte las aportaciones a un Plan de Pensiones, pero cuando lo rescates en el futuro, el rescate del plan tributará como rendimiento del trabajo en su totalidad.
Por lo tanto, está en tus manos o en las de tu gestor el realizar los cálculos y ver, a largo plazo qué ventajas de ambos productos te darán mejor rentabilidad en el futuro y, así tomar la decisión más acertada.
No todo el mundo tiene las mismas necesidades, y queremos que encuentres la solución que mejor se adapte a tu situación.