02/09/2021 | 3 minutos
Los que seáis asiduos del blog sabréis que aquí se habla, entre otras cosas, de todo lo que tiene que ver con la jubilación. Pensiones, legislación, métodos de ahorro para entonces…De hecho, relativos a estos temas, tenéis un montón de artículos por aquí que merecen la pena leer. Pero hay un tema que suele aparecer con frecuencia en los medios y del que todavía no hemos hablado mucho. Nos referimos al Pacto de Toledo. ¿Os suena? ¿Sabéis quién lo forma? ¿Su finalidad? Vamos a verlo.
El Pacto de Toledo y su finalidad
Se conoce como Pacto de Toledo a una comisión parlamentaria, creada en 1995 con el apoyo de todos los partidos políticos, con el objetivo de proponer medidas que mejoren el sistema de pensiones en España. Se creó en un momento de crisis económica, en el que dicho sistema se enfrentaba a una creciente inestabilidad.
El mismo año de su creación, esta comisión publicó un documento con sus primeras 15 recomendaciones, que entonces dieron lugar a la aprobación de la Ley 24/1997, de 15 de julio, de Consolidación y Racionalización del Sistema de Seguridad Social, por la cual se incrementaba el número de años sobre el que se calculaban las pensiones y se establecía la creación del Fondo de Reserva de la Seguridad Social. Además, entre otras cosas, aquel documento marcó las diferencias entre pensiones contributivas y no contributivas.
¿Quién compone el Pacto de Toledo?
Como hemos dicho antes, la creación del Pacto de Toledo fue apoyada por todos los partidos políticos. Uno de los objetivos era evitar que aquellas medidas que se propusieran para proteger y mejorar el sistema de pensiones, fueran tachadas de partidistas.
En la actualidad, la comisión cambia sus integrantes cada legislatura y está compuesta por representantes de todos los partidos políticos, pues una de sus motivaciones es sacar las pensiones de la confrontación política y adoptar medidas por consenso.
¿Qué es el Fondo de Reserva?
Antes hemos mencionado que, en su origen, el Pacto de Toledo provocó la creación del Fondo de Reserva de la Seguridad Social pero, ¿qué es exactamente este fondo?
El Fondo de Reserva, que finalmente nació en el año 2000, tiene por objetivo acumular recursos económicos para poder usarlos en épocas de recesión o crisis. Esos recursos o el dinero que se acumula, proviene del superávit de la Seguridad Social y gracias a ellos, se han podido pagar las extras a los pensionistas en los últimos años.
Con este artículo esperamos que hayáis podido conocer mejor lo que es el Pacto de Toledo y haber aclarado vuestras posibles dudas. Como sabéis, el sistema de pensiones en nuestro país es una de las piedras angulares de lo que se conoce como bienestar social, por lo que protegerlo y velar por él es fundamental.
No todo el mundo tiene las mismas necesidades, y queremos que encuentres la solución que mejor se adapte a tu situación.