14/02/2023 | 4 minutos
¿Sabes cómo se reparten las herencias en España? A salvo de lo que indique cada uno de los derechos forales aplicables, en derecho común regulado por el Código Civil, el orden de herencia aplicable está predefinido y, además, la ley establece tres partes o tercios perfectamente fijados que es necesario respetar.
En las herencias sometidas a derecho común (es decir, aquellas reguladas por el Código Civil por no serles de aplicación alguno de los derechos forales existentes en España), al asignar una herencia se debe respetar este orden sucesorio siguiente:
Los tres primeros son los llamados herederos forzosos.
El Código Civil español establece que la herencia se divide en tres partes:
Las proporciones asignadas a cada una de estas partes varían en función de cuál sea el derecho foral que se aplique a la herencia. En este sentido, tanto el Derecho común como el Derecho foral relacionado con las sucesiones dependen de la vecindad civil del testador en el momento de su muerte.
Recuerda que la vecindad civil se adquiere:
En caso de duda, prevalecerá la vecindad civil del lugar de nacimiento.
Es fundamental, por lo tanto, conocer cuál es la vecindad civil en el momento del fallecimiento, ya que condicionará el derecho aplicable y, con ello, la posterior asignación de la herencia.
Existen algunas particularidades adicionales sobre la mejora. La primera cuestión clave es que siempre la dispone el testador: es una facultad personalísima que solo a él compete.
Debes saber, también, que existen diferentes tipos de mejora:
Asimismo, conviene diferenciar entre:
Por último, la forma de distribución utilizada permite distinguir estas clases de mejora:
Sí, podría revocarse la mejora, salvo que se hubiera hecho por capítulos matrimoniales o por contrato oneroso con un tercero.
Seguro que, en este momento, tienes perfectamente claro que, en algunas circunstancias personales y familiares, no puedes decidir libremente quiénes serán tus herederos ni lo que quieres dejarles a cada uno de ellos.
Cuando sea de aplicación el Código Civil y tengas herederos con derecho a la legítima, tu capacidad de decisión se concreta en:
Según la normativa española y el orden de la herencia, siempre tendrás la obligación de dejar la legítima a tus herederos forzosos. Y recuerda que, si no dejas claro en el testamento esas dos decisiones anteriores, también serán los beneficiarios del resto de tu patrimonio.
No todo el mundo tiene las mismas necesidades, y queremos que encuentres la solución que mejor se adapte a tu situación.