Vamos con tu futuro

19/10/2021 | 3 minutos

Jubilación en España para extranjeros

Jubilarse en España siendo extranjero

Jubilarse en España siendo extranjero

En otro artículo os hablábamos de la globalización que ha habido en el mundo desde hace unos años, por la cuál cada vez es más fácil encontrarse con otros españoles viviendo en el extranjero, por el motivo que sea. Pero ¿qué hay de la cantidad de extranjeros que viven aquí? Solo hay que darse un paseo por las casas del levante en invierno para ver todos los jubilados que vienen a España a retirarse. Incluso se ven cada vez más personas de fuera trabajando en empresas españolas. Con ellos se pueden llegar a plantear algunas dudas cómo si han cotizado suficientes años aquí o si no lo han hecho y pueden recibir una pensión. Por tanto, lo que hay que ver es cómo funciona la jubilación en España para extranjeros. Y efectivamente, es lo que vamos a tratar de explicar en este artículo.

¿Qué requisitos deben cumplir los extranjeros que quieran jubilarse en España?

Si hablamos de extranjeros que han trabajado en España durante algún momento de su vida laboral, hay que diferenciar dos casos:

  • La vía común para todos los trabajadores en España, cuyos requisitos son iguales para todos: Haber cotizado a la Seguridad Social española un mínimo de 15 años. En referencia a la pensión completa, debe haber trabajado y cotizado durante al menos 35 años y seis meses.
  • Aquellos trabajadores extranjeros cuya vida laboral se haya desarrollado en parte fuera de nuestro territorio nacional: sus cotizaciones al seguro en otros Estados miembros de la UE pueden tenerse en cuenta para calcular su derecho a una pensión española. España también tiene muchos acuerdos bilaterales con países no europeos, lo que permite a muchos extranjeros transferir o combinar beneficios de pensiones del extranjero a España.

¿Y qué hay de aquellos extranjeros que nunca han trabajado aquí?

Pues lo cierto es que los extranjeros que nunca han trabajado en España también pueden jubilarse aquí, pero es verdad que la Seguridad Social española no interviene en ningún momento. Es decir, recibirán la pensión que les corresponda del país en el que han desarrollado su vida laboral.

Lo que tienen que hacer es informar a dicho país de que se van a jubilar en España, presentando un formulario ante el organismo que gestione las pensiones en cada caso. Obviamente, como cada extranjero que viene a vivir aquí, deberá acreditar que va a estar en España más de 90 días. ¿Cómo? Pues si es ciudadano de la Unión Europea, basta con inscribirse en el Registro Central de Extranjeros. Si se da el caso contrario, deberá solicitar un permiso de residencia.

Al final, se trata de un tema que en los últimos años se ha agilizado bastante por aquello que os decíamos, ahora es muy común que se den estas situaciones de las que os estamos hablando.

¿No encuentras lo que buscas?

No todo el mundo tiene las mismas necesidades, y queremos que encuentres la solución que mejor se adapte a tu situación.