12/11/2020 | 6 minutos
Sea por la razón que sea, no todo el mundo llega a la edad de jubilación con los años cotizados que se requieren para cobrar el 100% de la pensión. Pero, ¿significa esto que no tienen derecho a una prestación? Para nada, tienen derecho a ella como todo el mundo, aunque la cuantía, obviamente, no será la misma. Si, en tu caso, quieres acceder a la jubilación con 25 años cotizados, esto es lo que debes saber.
Por ley, todos podemos optar a una pensión por jubilación si hemos cotizado un mínimo de 15 años. Eso sí, la cantidad recibida se verá reducida en un 50% del valor de la base reguladora que te corresponda. No obstante, si ese importe es menor que la pensión mínima, se verá completado por el complemento de mínimo, valga la redundancia.
Los mínimos estipulados en 2020 son:
Además de haber cotizado al menos 15 años para poder optar a una pensión por jubilación, hay dos requisitos más que debemos cumplir:
Si quieres acceder a la jubilación con 25 años cotizados y reúnes todos los requisitos para ello, puedes averiguar la cuantía que te corresponderá calculando la base reguladora.
En 2020 se tendrán en cuenta las bases de cotización de los últimos 23 años. Sobre estos años, se calculan las 12 bases de cotización que el empleado ha tenido en cada año. Por último, se valora la media de 273 bases y se dividen por 322. Esto será progresivo los años siguientes, así, en 2021 se tendrán en cuenta los últimos 24 años (las últimas 288 bases divididas entre 336), y en 2022 se tendrán en cuenta los últimos 25 años (las últimas 300 bases de cotización divididas entre 350).
Otro aspecto esencial a la hora de calcular tu pensión es ver el periodo cotizado. Si éste corresponde, en su mayoría, a los 15 últimos años antes de la jubilación, el importe puede aumentar ligeramente.
Frente a esta pregunta, la respuesta es sí. Como acabamos de ver, aunque el importe mensual sea algo inferior, si has cotizado más de 15 años tendrás derecho a esta prestación.
Pero si ves que la cantidad que te corresponde no te convence, estás a tiempo de contratar un producto de ahorro para la jubilación, como un plan de pensiones, un seguro de vida ahorro… Siempre te dará más margen para que la cantidad percibida sea mayor. Así que, ha llegado la hora de hacer cuentas y descubrir cuál será la jubilación que te corresponde.
No todo el mundo tiene las mismas necesidades, y queremos que encuentres la solución que mejor se adapte a tu situación.