26/02/2021 | 6 minutos
Muchas personas cuando llega el momento de su jubilación no sienten que sea el momento de abandonar del todo su trabajo, especialmente en autónomos que han dedicado mucho esfuerzo a levantar su negocio y quieren seguir disfrutando de la estabilidad lograda unos años más. ¿Se puede seguir como autónomo una vez jubilado? ¡La respuesta es sí! Es lo que se conoce como jubilación activa del autónomo.
Si eres de los que le encanta su trabajo, te ha costado lo tuyo levantar tu empresa y quieres/puedes dedicarle unos años más y disfrutar de las mieles del éxito merecido una vez haya llegado el momento de tu jubilación, ¡puedes hacerlo! Desde el año 2013 es posible desarrollar una jubilación activa, que combina el cobro de una parte de tu pensión con tu actividad como autónomo.
¿Quién puede solicitar la jubilación activa de autónomos?
Tanto un autónomo (trabajador por cuenta propia) como un asalariado, pueden hacer uso de la jubilación activa si se cumplen varios requisitos:
-Cumplir con la edad establecida de jubilación: En 2021 la edad de jubilación asciende a los 65 o 66 años en función de los años cotizados.
-Tener cotizados el 100% de los años exigidos: Si tienes 65 años se exigen para poder jubilarte un total de 37 años y tres meses de cotizaciones. Si tienes menos, has de tener este año 66 años entonces para acceder a la jubilación.
-No estar disfrutando de una jubilación anticipada o sujeta a bonificación.
¿Cobro el 100% de mi pensión de jubilación si trabajo como autónomo?
Depende. Sí es posible cobrar la pensión íntegra a la vez que se sigue trabajando como autónomo si cumples el requisito de tener contratado a alguien. En ese caso, además de los rendimientos que saques de tu trabajo por cuenta propia, cobrarás el 100% de tu jubilación cada mes.
Si decides no contratar a nadie, no hay problema, puedes hacerlo y no incumples ningún requisito, pero en este caso cobrarás el 50% de tu pensión.
Antes de decidirte por una u otra opción, lo recomendable es que calcules tu cuantía de jubilación, para lo que necesitarás conocer la base reguladora por la que has cotizado los últimos años. Existen varios simuladores, adaptados a las cifras que se manejan cada año (pues de un año a otro cambia) para que puedas conocer con exactitud cómo quedaría tu pensión. Una vez tengas esta información, puedes decidir si contratas a alguien y la cobras íntegra o prescindes de ello y cobras la mitad.
También debes saber que, mientras compatibilizas tu pensión de jubilación con tu trabajo como autónomo, tan solo cotizas al RETA por incapacidad temporal y por contingencias profesionales y en lugar de pagar la cuota íntegra de autónomos, se paga una cuota de solidaridad del 8%.
Ahora que cuentas con toda la información sobre la jubilación activa de autónomos, ha llegado la hora de tomar la decisión que mejor se adapte a tus necesidades y deseos. ¡A por ello!
No todo el mundo tiene las mismas necesidades, y queremos que encuentres la solución que mejor se adapte a tu situación.