Vamos con tu futuro

15/12/2020 | 6 minutos

Jubilación a los 61 años cobrando el subsidio ¿cómo me afecta?

¿Debo jubilarme a los 61 años si cobro el subsidio por desempleo?

¿Debo jubilarme a los 61 años si cobro el subsidio por desempleo?

Un tema interesante donde los haya es el de la jubilación a los 61 años cobrando subsidio. En estos últimos años la legislación ha sufrido cambios a favor del desempleado y, donde antes se le obligaba a jubilarse de manera anticipada, actualmente le da al interesado varias opciones. Veámoslo en detalle para entenderlo bien. 

 

Requisitos para optar al subsidio para mayores de 52 años

 

Lo primero que debemos saber es cuáles son las exigencias que debe cumplir la persona que quiera solicitar el subsidio de la seguridad social para mayores de 52 años. En 2019 el Gobierno incorporó nuevas condiciones para poder solicitar dicha prestación del Estado  a los 52 años (antes la edad mínima era de 55 años), tal y como reflejaron los Presupuestos Generales del Estado de 2019. Con esta medida, los beneficiarios cotizarán por el 125% de la base mínima del Régimen General de la Seguridad Social (anteriormente era del 100%). 

Pero, para poder optar a la prestación, se deberán reunir una serie de requisitos:

  • Estar inscrito como demandante de empleo por lo menos desde que se agote la prestación que estaba recibiendo. 
  • No haber rechazado durante ese mes ninguna oferta de empleo. 
  • Haber cotizado por desempleo un mínimo de 6 años. 
  • Cumplir todos los requisitos, excepto la edad, para acceder a la pensión de jubilación estatal. 
  • No recibir ninguna otra renta superior al 75% de salario mínimo interprofesional (SMI).

Si el interesado cumple estos requisitos que acabamos de mencionar, podrá optar al subsidio para personas mayores de 52 años. Pero, ¿durante cuánto tiempo se puede cobrar la ayuda?  

 

Jubilación a los 61 años cobrando el subsidio

 

Hasta la reforma de 2019, los beneficiarios del subsidio estaban obligados a jubilarse de manera anticipada al llegar a los 61 años. Esto suponía un reajuste de la cantidad mensual recibida durante su jubilación, con una reducción de la pensión del 6% por año anticipado. No tenían otra opción. 

Ahora, el beneficiario ya no tiene la obligación de jubilarse de manera anticipada a los 61 años, sino que puede esperar a cumplir la edad legal de jubilación (actualmente 65 años y 10 meses), para pasar así a cobrar la pensión por jubilación. En este caso, podrá cobrar el subsidio hasta alcanzar la edad ordinaria de jubilación y, seguidamente, pasar a cobrar la pensión contributiva por jubilación sin ver disminuida su pensión. Una medida, sin duda muy beneficiosa para todos los que se encuentran en esta situación. 

Por lo tanto, ahora que tenemos toda la información sobre la mesa, ya no tenemos la obligación de solicitar la jubilación a los 61 años cobrando el subsidio, si no que podremos cobrar ese subsidio hasta que llegue nuestra edad de jubilación. 

¿No encuentras lo que buscas?

No todo el mundo tiene las mismas necesidades, y queremos que encuentres la solución que mejor se adapte a tu situación.