Vamos con tu futuro

12/10/2020 | 4 minutos

Invertir en renta fija ¿Qué es? ¿Me interesa?

¿Cómo se invierte en renta fija?

¿Cómo se invierte en renta fija?

Cuando pensamos en hacer inversiones, la primera imagen que se nos viene a la cabeza es la de las películas, grandes empresarios en la bolsa de Nueva York comprando y vendiendo acciones. Y es que el cine a veces nos crea ideas que no siempre son como se describen allí. A día de hoy, invertir es algo que puede hacer cualquiera, al alcance de todo el mundo y que puede resultar muy beneficioso para aquel que se decide a hacerlo. Se puede hacer de muchas formas, una de ellas, de la que vamos a hablar aquí, es invertir en renta fija, quizás la más conservadora de todas, pero elegir si os interesa y os conviene ya es cosa vuestra.

 

¿Qué es la renta fija?

 

Los activos de renta fija son los que conocemos como bonos, obligaciones, pagarés, deuda, ya sea pública o de empresas privadas. Es decir, son aquellos en los que sabemos los intereses o rentabilidad que nos van a pagar desde el momento en que compramos a cambio de prestar tu dinero un cierto tiempo. 

 

¿Cuántos tipos de productos para invertir en renta fija existen?

 

Aunque existen varios, no vamos a entrar a mencionarlos todos. Lo que sí que debéis saber es que todos ellos se agrupan en dos categorías, dependiendo de quién sea el emisor:

  • Renta fija pública: incluye toda la deuda emitida por organismos públicos, ya sean gobiernos, comunidades autónomas u otros estamentos. Un ejemplo son las Letras del Tesoro.
  • Renta fija privada: Se trata de la deuda emitida por las empresas privadas, como los pagarés o los bonos.
“Cualquier producto de inversión contiene riesgo en mayor o menor medida.”

¿Cómo funciona el mercado de renta fija?

 

Como supongo que habréis entendido, el mercado de renta fija está compuesto por la deuda que emiten las empresas privadas y los organismos públicos. Ya hemos visto que esa deuda se emite en forma de productos con un interés fijo y un plazo determinado. Bien, lo que todos os estaréis preguntando, ¿cómo se gana dinero entonces?

Pues hay dos formas:

  • Cobrando los intereses, la forma más normal y conocida. Recibes todos los intereses generados por el producto hasta su fecha de vencimiento.
  • También se puede vender este a otro inversor en el mercado secundario antes de que el plazo venza. Lo que marca el precio son los tipos de interés, que varían continuamente.

Lo que marca el precio de la renta fija son los tipos de interés, que van variando continuamente. Si los tipos de interés en el mercado bajan, el precio de tus títulos de renta fija aumentan, y si los tipos de interés suben, el precio de tus títulos disminuye.

 

Entonces, ¿me interesa invertir en renta fija?

 

Invertir en renta fija suele ser un proceso más a corto plazo que otros, por lo que dependerá de cuando necesites tu dinero. Si vuestra idea es recuperarlo en poco tiempo, invertir en renta fija puede ser una opción recomendable. Eso sí, tenéis que tener en cuenta que la renta fija no es algo que os vaya a generar una gran rentabilidad, se suele usar más para diversificar la cartera de inversión que para otra cosa. Puede ser una buena opción para tratar de evitar pérdidas, distribuyendo el dinero en diferentes tipos de inversión con comportamientos distintos.

Una de las creencias erróneas más extendidas es pensar que invertir en renta fija es invertir sin riesgos. Cualquier producto de inversión contiene riesgo en mayor o menor medida.

Ahora mismo, los tipos de interés generales son muy bajos. Seguro que lo has notado, ya que en tu banco no podrán ofrecerte casi nada por tu dinero y el rendimiento que puedes obtener es mínimo. Estas bajas rentabilidades son las que hoy podemos obtener también invirtiendo en renta fija.

No obstante, dentro de la renta fija todavía se pueden encontrar oportunidades, sólo necesitas la ayuda de un profesional que te asesore.

¿No encuentras lo que buscas?

No todo el mundo tiene las mismas necesidades, y queremos que encuentres la solución que mejor se adapte a tu situación.