Vamos con tu futuro

12/10/2020 | 4 minutos

Invertir dinero minimizando el riesgo

Consigue rentabilidad al menor riesgo, ¿quieres saber cómo y dónde?

Consigue rentabilidad al menor riesgo, ¿quieres saber cómo y dónde?

Si has llegado hasta aquí, es porque vas conociendo cada vez más el significado de invertir dinero, del riesgo que puede tener, pero también de la rentabilidad que le puedes sacar a tus ahorros con este tipo de operaciones. Además, también conocerás a nuestro “enemigo silencioso”: la inflación (cuya tendencia ahora es alcista), y cómo luchar contra ella invirtiendo dinero. Pues bien, si tu perfil de inversor encaja más con el de conservador y no quieres aceptar riesgos muy elevados para tus ahorros, sigue leyendo, porque te contamos cómo hacerlo. 

 

Invertir dinero minimizando riesgos.

 

Invertir no significa poner en riesgo tus ahorros, todo lo contrario. Si sabes cómo hacerlo y en qué tipo de productos invertir dinero, puedes llegar a obtener cierta rentabilidad asumiendo un riesgo bajo. Aquí hay dos factores clave que deberás tener en cuenta:

  1. Diversificar: Es esencial no poner todos los huevos en la misma cesta si no quieres correr el riesgo de perderlo todo. Por ello, al crear una cartera de inversión con varios activos, estarás disminuyendo el riesgo, ya que, si uno de ellos no funciona como esperabas, siempre puedes compensarlo con los buenos resultados del otro. Por otro lado, cuando hablamos de diversificación de la inversión no nos referimos solo a los productos en los que invertimos, también es importante diversificar de manera geográfica. Invertir dinero en diferentes países hará que el riesgo disminuya.
  2. Invertir a largo plazo: Las inversiones, cuanto más prolongadas sean en el tiempo, siempre contarán con menor riesgo. Esto es debido a que ese tiempo te va a dar margen para “corregir” los movimientos que estés dando y, si pasas por una época de incertidumbre en el mercado, puedas recuperarte sin ver tus ahorros afectados. Es mejor ser paciente y jugar una carrera de fondo con las inversiones a arrebatar y arriesgarte a no cumplir tus objetivos financieros.
  3. Contratar activos de bajo riesgo en general: Como pueden ser los productos de renta fija, ya sean fondos de inversión, planes de pensiones… Al optar por la renta fija, la rentabilidad de tus operaciones será menos elevada, pero no llegará a quitarte el sueño la idea de perder mucho dinero. Otra opción es jugar con un mix entre renta fija y variable destinando, por ejemplo, el 70% a renta fija y el 30% de tu capital a renta variable. De esta manera, el riesgo sigue siendo bajo, pero tus opciones de obtener mayor rentabilidad al invertir dinero aumentan.
  4. Contar con un buen gestor: No es importante, no, es crucial elegir un buen gestor que maneje tus inversiones. Alguien en quien confíes y que sepas que conoce el mercado a la perfección. Sus consejos y su filosofía a la hora de invertir van a ser claves para no poner en peligro tus ahorros.
Reproducir vídeo Reproducir vídeo

Es verdad que siempre, siempre, siempre va a existir un pequeño riesgo al invertir y que nada ni nadie van a asegurarte el no perder dinero con una inversión. Pero, con las pautas que hemos visto y, sobre todo, con un buen gestor que te asesore y te informe de cómo está el mercado en el momento de invertir dinero, podrás llegar a realizar operaciones exitosas y obtener la liquidez que buscas de las mismas. 

¿No encuentras lo que buscas?

No todo el mundo tiene las mismas necesidades, y queremos que encuentres la solución que mejor se adapte a tu situación.