10/07/2020 | 4 minutos
¡A nosotros no nos engañas! Por muy joven que te sientas ahora (que lo eres), los años acabarán pasando por tí como por todo el mundo y llegará un día en el que te jubilarás. Ese día será fantástico pero, aún lo será más cuando veas el importe a cobrar en tu jubilación. Eso sí, esa cantidad será más alta cuanto más hayas cotizado. Si solicitas el informe de bases de cotización podrás conocer la cifra mágica.
Pero, empecemos por el principio, ¿tienes claro el concepto de “base de cotización”? En resumidas cuentas, la base de cotización es la remuneración mensual bruta de un trabajador por la Seguridad Social. Ésta incluye también las pagas extra prorrateadas. Es decir, es lo que cobra un trabajador antes de impuestos.
Cuanto mayor es esa base de cotización, mayores serán las prestaciones (desempleo, jubilación, incapacidad…) y viceversa. ¿Ves ahora la importancia de cotizar todo lo que cobras? Si no, será pan para hoy, y hambre para mañana.
El informe de bases de cotización calcula, por lo tanto, todo lo que el trabajador ha estado cotizando en su vida laboral, para obtener cuánto cobrará por la seguridad social en caso de desempleo, jubilación, baja o similar. Hablemos de los casos más comunes:
¿Entiendes ahora cómo puede afectar a tus prestaciones lo que cotizas cada mes trabajado? Pues sigamos entrando más en profundidad en el tema.
¿Te atreves a echarle un vistazo a tu informe de bases de cotización? No te preocupes si no te gusta lo que ves, ya que siempre estarás a tiempo de cambiarlo aumentando la base que quieres cotizar para acrecentar tus prestaciones futuras.
Pues bien, puedes solicitar el informe de bases de cotización en la página web de la Seguridad Social.
Para entrar necesitarás usuario y contraseña, o bien verificación por sms o certificado electrónico. Una vez dentro podrás solicitar tus bases de cotización y descargarte todos los datos del documento desde la misma web o enviarte la información por email.
Lo cierto es que, tanto si lo que has visto era lo que esperabas, como si te has llevado un pequeño susto, solicitar el informe de bases de cotización resulta siempre muy interesante. Sobre todo para calcular qué renta se te quedará en caso de tener que cobrar el paro o tu pensión por jubilación.
No todo el mundo tiene las mismas necesidades, y queremos que encuentres la solución que mejor se adapte a tu situación.