08/09/2020 | 4 minutos
Os hemos estado hablando en muchos artículos de este blog acerca de un montón de productos de ahorro que os pueden servir de cara a almacenar un colchón de dinero con el que disfrutar en el futuro. Desde fondos de inversión hasta planes de pensiones, pasando por los PIAS. Muchos de ellos tienen varias cosas en común, pero hay un elemento del que os queremos hablar aquí. Se trata de las gestoras de fondos, figuras que aparecen dentro de estos productos, sociedades anónimas cuyo objetivo no es otro que el de intentar revalorizar el capital que los clientes depositan en los fondos y planes. Una gestora es un apoyo fundamental para aquellos que no tienen casi experiencia en inversiones pero que quieren realizarlas.
Hay dos tipos de gestoras de fondos, pero todas ellas deben estar reguladas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV):
Al final estamos hablando de grupos de expertos que se dedican a mover el capital de muchas personas para conseguir darle rentabilidad a dicho dinero dentro de unos parámetros establecidos. Así, permiten que varios clientes que meten pequeñas cantidades se agrupen con otros y poder invertir de forma más rentable y diversificada, una gestión que se hace inaccesible para pequeños inversores.
Lo primero que hacen estas gestoras de fondos es definir su política de inversión, qué estrategia van a seguir a la hora de buscar y elegir aquellos activos financieros que se ajusten más a las necesidades de los clientes de los planes y fondos de inversión para los que trabajan. Una vez tienen decidido esto, sus tareas principales son las siguientes:
Lo cierto es que sí, sabemos que de primeras puede dar algo de miedo el hecho de poner tu dinero en manos de otra gente, pero ya hemos visto que una de las principales características de las gestoras de fondos es su transparencia. Y es que el flujo de información es constante, pues están obligadas a comunicar a los clientes en todo momento la situación del fondo y del capital en cuestión, sus operaciones y los cambios que puedan darse. Además, algo que también hemos dicho antes, es que las gestoras están reguladas por la CNMV, quien está encargada de revisar todos los documentos relativos a los fondos que las gestoras emiten y de controlar todas aquellas inversiones de capital que las gestoras realizan.
Así que desde aquí os animamos a que no desconfiéis y si tenéis intención de invertir en un fondo de inversión, no dudéis en consultar toda la información sobre estos, ya que está siempre disponible para todo aquel que quiera. Una gestora de fondos está para ayudar e informar, además de tener una regulación en nuestro país bastante completa, por lo que la seguridad está garantizada.
No todo el mundo tiene las mismas necesidades, y queremos que encuentres la solución que mejor se adapte a tu situación.