Vamos con tu futuro

08/10/2020 | 4 minutos

¿Qué son los fondos de rentabilidad objetivo?

¿Qué son los fondos de rentabilidad objetivo?

¿Qué son los fondos de rentabilidad objetivo?

¿Estás buscando un fondo de inversión con el que ahorrar un dinerillo para el futuro? Suponemos que estás buscando la mejor opción para ti o tu familia y has dado con este blog, concretamente con este artículo. Como habrás podido leer en el título, vamos a ver qué son los fondos de rentabilidad objetivo, sus características y en qué se diferencian del resto. Un fondo de inversión es un instrumento financiero apto para cualquier persona, tenga experiencia o no en inversiones, por el cuál, tú como inversor, confías tus ahorros o el dinero que quieras invertir, a un profesional, que suele ser un gestor de fondos cuyo trabajo es analizar el mercado en busca de oportunidades que puedan generar rentabilidad a tu inversión.

Además, hay que saber que estos productos permiten al inversor, desde importes pequeños, tratar de alcanzar rentabilidades positivas. A su vez, se adaptan a las necesidades de los inversores sean cuales sean, obteniendo un rendimiento económico del dinero invertido acorde a sus objetivos de inversión.

¿Qué hay entonces de los fondos de rentabilidad objetivo?

En otros artículos de este blog hemos visto diferentes tipos de fondos de inversión y en alguna ocasión incluso hemos mencionado que, dentro de dichos tipos, suele haber subtipos. Aquí tenemos un caso de esto que os estamos contando. Los fondos de rentabilidad objetivo se enmarcan dentro de los fondos de renta fija. 

¿Qué eran los fondos de renta fija? Son aquellos que no están expuestos a renta variable, por lo que el factor que más influye en ellos es la evolución de los tipos de interés. Cuanto mayor es el plazo de vencimiento de los activos en los que el fondo invierte, mayor será el riesgo y mayor será la rentabilidad que le saquemos. 

Entonces, ¿cómo funcionan los fondos de rentabilidad objetivo? Vamos a ver algunas de sus características principales: 

  • La verdadera diferencia de los fondos de rentabilidad objetivo es que toda su cartera de inversiones vence en el mismo periodo de tiempo, lo que da lugar a que, en el momento de contratarlos, podamos indicar la rentabilidad que obtendremos cuando venza. Es decir, es como un fondo garantizado, pero sin garantía.
  • En el caso de los fondos de rentabilidad objetivo, recuperar el dinero de forma anticipada supone hacerlo en las condiciones de mercado, que pueden ser positivas o negativas.
  • Como los tipos de interés se encuentran en niveles muy bajos , el horizonte de inversión de estos fondos es de largo plazo (al menos 5 años).
  • Están pensados, como muchos otros subtipos de fondos de renta fija, para un perfil de inversor conservador.

Aunque ya lo hemos mencionado en alguna otra ocasión, sabemos que puede dar miedo de primeras poner tu dinero en manos de otras personas, en este caso los gestores, pero tenéis que saber que todos los tipos de fondos de inversión están regulados por ley. Desde aquí os animamos a que sigáis buceando por este blog para conocer más acerca de estos productos y así podáis animaros a invertir cuando creáis que estáis preparados para hacerlo.

¿No encuentras lo que buscas?

No todo el mundo tiene las mismas necesidades, y queremos que encuentres la solución que mejor se adapte a tu situación.