Vamos con tu futuro

23/09/2020 | 6 minutos

¿Qué son los fondos de inversión indexados?

Es muy interesante invertir dinero, si sabes cómo

Es muy interesante invertir dinero, si sabes cómo

Hoy va a ser un día muy especial. Acabas de tomar la decisión de invertir esos ahorros que has ido acumulando los últimos años para sacarles el máximo rendimiento posible. A veces da hasta un poco de miedo pensarlo, ¿conseguiré una buena rentabilidad? ¿perderé dinero? Lo cierto, es que te has decantado por los fondos de inversión indexados, una buena forma de hacer crecer tus ahorros. Y, como queremos que tengas toda la información necesaria para entenderlos a la perfección, aquí compartimos contigo una guía de lo más práctica sobre el tema. 

 

¿Qué son los fondos de inversión indexados?

 

Los fondos de inversión indexados (o fondos de gestión pasiva) asumen que no se puede superar al mercado de forma continua y por ello tratan de replicarlo . En definitiva no requieren de una actividad poco elevada por parte del gestor. 

Por otro lado, existen otro tipo de fondos de gestión activa. En ellos, el gestor trabajará para obtener una rentabilidad mayor a la del mercado en el que opera ese fondo. ¿Cómo? Llevando a cabo movimientos financieros de compra-venta con el fin de “batir” el índice de referencia del mercado. Pero esto lo veremos más en detalle en otro artículo. 

 

¿Cómo se crea una cartera de inversión indexada? 

 

Replicando índices. Para que lo entendamos mejor, el gestor compra todos y cada uno de los activos que componen el índice que vamos a replicar en el mismo porcentaje que pesan en el índice. Con este tipo de gestiones, buscamos obtener una rentabilidad muy parecida a la del índice, pero con nuestros fondos de inversión indexados.

Quizás lo entendamos mejor con un ejemplo, un fondo de gestión pasiva sobre la bolsa española podría ser uno que replique el comportamiento del IBEX 35. Los gestores sólo deberían ir ajustando el peso de las empresas según su peso en el IBEX, y si hay algún cambio, vender la empresa que sale y comprar la que entra.

 

Ventajas y desventajas de los fondos de inversión indexados.

 

Dos son las grandes ventajas. La primera es que las comisiones y costes de transacción suelen ser inferiores. La segunda es la simplicidad. No hay margen de tener una rentabilidad muy por debajo de la del mercado ni errores en la selección de activos del equipo gestor.

La desventaja de los fondos de inversión indexados es que no tenemos “el valor añadido” otorgado por la profesionalidad de los gestores, e invirtiendo en el índice implícitamente estamos comprando acciones de empresas que es posible que no comprásemos de otra manera al no parecernos interesantes.

Hemos elegido invertir. Ahora, definamos nuestra cartera. 

 

Y, para ello, deberemos crearla en función de nuestro perfil como inversor y de lo que se adapte más a nuestras necesidades e inquietudes. Debemos tener en cuenta:

  • La edad: cuando más joven sea el inversor, más podrá arriesgar (porque mayor será el margen de tiempo para recuperar lo perdido en caso de haberlo). 
  • El miedo: si eres una persona a la que le da pavor perder dinero (cosa que es bastante normal), será mejor que elijas carteras con menor riesgo. 
  • El tiempo: ¿Cuánto tiempo va a durar tu inversión? Cuanto más tiempo dure, mayor será la rentabilidad. 

Una vez hecho este ejercicio ya podrás definir la cartera de tus fondos de inversión indexados. Para ello deberás elegir los fondos que formarán parte de tu cartera. 

Uno de los consejos que siempre damos es diversificar geográficamente los mismos. Nunca sabes los acontecimientos que se pueden dar en un país u otro y cómo eso puede afectar a tu cartera. Por ello, invirtiendo en diferentes zonas geográficas minimizarás el riesgo. 

Otro de los ejercicios que deberás hacer es plantear el tipo de cartera que quieres. Las carteras se suelen componer de renta variable (acciones) y renta fija (bonos), pero el porcentaje de cada uno de ellos y el peso que quieras darle, será cosa tuya. Así, si tu intención es arriesgar menos, puedes optar por un 70% de renta fija y un 30% de renta variable. 

 

Rebalancear la cartera de los fondos de inversión indexados. 

 

Ya tienes tu cartera creada y en funcionamiento pero, al igual que la elección de los fondos lo has hecho de manera minuciosa, también deberás rebalancear la cartera de la misma forma. 

Al rebalancear, lo que haces es mantener las proporciones iniciales de dicha cartera (los porcentajes de los que hablábamos antes). Esto se consigue vendiendo los activos que hayan crecido y comprando los que no lo hayan hecho, obteniendo así mayor rentabilidad. 

 

Como ves, el mundo de las inversiones puede resultar fascinante si lo entiendes. Además, te permite sacar partido al dinero que tienes parado y así poder hacer crecer tus ahorros de cara al futuro, como hemos visto con los fondos de inversión indexados. Eso sí, siempre jugando con cabeza. 

 

¿No encuentras lo que buscas?

No todo el mundo tiene las mismas necesidades, y queremos que encuentres la solución que mejor se adapte a tu situación.