16/10/2020 | 6 minutos
A la hora de empezar a ahorrar y pensar en tu futuro existen muchas alternativas, algunas de ellas con más rentabilidad y riesgo que otras. Si lo tuyo es ir sobre seguro, te recomendamos que inviertas en fondos de inversión garantizados.
Supongo que la palabra “garantizados” ya te habrá dado una pista de su significado. Se llaman así porque son fondos de inversión que garantizan (total o parcialmente) el capital invertido, además de una rentabilidad media mínima previamente establecida. Por lo tanto, tienes la certeza de recuperar el dinero invertido y sabes de antemano cuál va a ser la rentabilidad de tu inversión.
Obviamente esto nunca va a ser 100% seguro, nada en la vida lo es, pero sí que es cierto que el riesgo que corres con este tipo de fondos a vencimiento es mínimo.
Por otro lado, deberás tener en cuenta que tú, como inversor, no podrás vender tus participaciones durante un plazo fijado (depende del fondo pero suele ser superior a 5 años). Si lo hicieses, esa rentabilidad “asegurada” en un principio podría variar.
Con todo, la seguridad que nos da un fondo de inversión garantizado lo convierte en una alternativa muy buena a la hora de ahorrar para tu futuro.
Según la Comisión Nacional del Mercado de Valores (basándose en el alcance de la garantía de los mismos), existen 3 tipos de fondos de inversión garantizados principales:
Como hemos comentado antes, este tipo de fondos tienen una fecha límite. Esa fecha nos indica que esa garantía deja de existir y, por lo tanto, el riesgo volverá a ser el de cualquier otro fondo.
En este caso, debemos sentarnos, estudiar la rentabilidad que nos ha dado el fondo de inversión garantizado hasta ahora con calma y decidir qué hacer. Tenemos varias opciones:
Existe un tercer supuesto que es importante que veamos. Puede que este fondo de inversión garantizado, al llegar a su vencimiento sea absorbido por otro fondo. En este caso, podemos elegir quedarnos en él o dejarlo.
Cuando hablamos de nuestros ahorros siempre buscamos alternativas que nos beneficien a largo plazo y que no sean excesivamente arriesgadas (a nadie le gusta perder dinero). Por eso, una buena opción es invertir en los productos que ofrece Ibercaja, como un fondo de inversión garantizado, ya que nos aseguran cierta rentabilidad, cosa que nos da mucha tranquilidad.
Ahora que ya conoces su funcionamiento, ¿te animas a invertir en un fondo de inversión garantizado?
No todo el mundo tiene las mismas necesidades, y queremos que encuentres la solución que mejor se adapte a tu situación.