19/10/2021 | 3 minutos
Llegados a cierta edad y después de unos cuántos años trabajados, todos nos planteamos el futuro con una palabra marcada en mayúsculas en nuestra mente, la jubilación. ¿A qué edad me puedo jubilar? ¿Cuál es la edad de jubilación en España? ¿Me puedo jubilar antes? Ya hemos dicho en otras ocasiones que la edad de jubilación en España es de 67 años o 65 cuando se acrediten al menos 38 años y 6 meses de cotización. Pero obviamente hay que cumplir una serie de requisitos.
Cuando hablamos de estos requisitos, entendemos que son aquellos necesarios para poder obtener el 100% de la pensión. En caso de cotizar menos años de los que se requieren, la cantidad de la pensión será menos en función de una serie de coeficientes establecidos. Lo que es seguro es que, para acceder a la pensión contributiva, sin importar su cantidad, necesitamos cotizar al menos 15 años (5.475 días) y además 2 de los años cotizados deberán estar dentro de los 15 inmediatamente anteriores al momento de la jubilación.
Jubilación anticipada
Vamos a ver en qué casos especiales puedes jubilarte de forma anticipada y si se puede retrasar la edad mínima de jubilación. Sólo para los trabajadores en situación de alta o asimilada a la de alta. Los casos serían los siguientes:
Aún así, en cualquiera de estos casos, ningún trabajador podrá jubilarse con una edad inferior a 52 años. Pero esta limitación no aplica a los trabajadores de los regímenes especiales -Minería del Carbón y Trabajadores del Mar- que, el 1-01-08, tenían reconocidos coeficientes reductores de la edad de jubilación, a los que se aplicará la normativa anterior.
Jubilación a los 65 años
Desde este 2021 es necesario cotizar 37 años y 3 meses o más para poder retirarse a los 65 años. En caso de no acreditar ese tiempo de cotización, habrá que seguir trabajando hasta los 66 años para recibir la pensión.
Jubilación a los 63 años
Para jubilarse antes de los 65 años de forma voluntaria, los trabajadores que tengan cumplida una edad que sea inferior en dos años, como máximo, a la edad exigida que resulte de aplicación en cada caso y que acrediten un período mínimo de cotización efectiva de 35 años (dos de ellos en los últimos 15). A la cantidad de la pensión se le aplicará un coeficiente reductor.
Jubilación forzosa a los 61 años
Algunos trabajadores pueden jubilarse a los 61 años. Lo curiosos es que es una modalidad de retiro forzoso. El trabajador debe haber sido afectado por una reestructuración empresarial (ERE) que impida la continuidad de su relación laboral con la empresa. Y debe estar inscrito como demandante de empleo seis meses antes. También se le aplicará un coeficiente reductor por cada trimestre que falte para la jubilación, y así veremos reducida nuestra pensión.
Menos pensión
Si hemos conseguido por alguno de los casos anteriores una jubilación anticipada, debemos saber que nuestra pensión se verá algo reducida. Se aplicará el coeficiente reductor por cada trimestre que falte para la edad de jubilación en España. El coeficiente reductor oscila entre el 1,5% y el 1,875% por cada trimestre. La reducción depende de la cantidad de años cotizados. A mayor cotización, menor reducción.
No todo el mundo tiene las mismas necesidades, y queremos que encuentres la solución que mejor se adapte a tu situación.