Vamos con tu futuro

10/12/2020 | 5 minutos

Deducción plan de pensiones

Ahorra con tu plan de pensiones desde el principio

Ahorra con tu plan de pensiones desde el principio

Venga que me lo quitan de las manos, ¡otro artículo sobre cómo ahorrar! Claro que sí, a todos nos gusta ahorrar, pero no todo el mundo lo consigue. Por eso nosotros te hablamos siempre de los productos que más te convienen para dicho ahorro y es que un dinerito extra para la jubilación nunca viene mal ¿verdad? Si seguís habitualmente este blog, es posible que seáis ya todos unos expertos en los planes de pensiones y no es para menos, ya no sé ni cuántos artículos de estos llevamos. Es verdad que se trata de un producto destinado a ahorrar para la jubilación, pero es que además tenéis que saber que también pueden generar un ahorro en el presente, ¿cómo? Pues a través de las deducciones de los planes de pensiones en la declaración de la renta ¿Queréis saber cómo funciona esto? Vamos a verlo.

 

¿Cómo funciona la deducción en un plan de pensiones?

 

Como hemos dicho, los planes de pensiones tienen beneficios fiscales que merece la pena conocer. Nos estamos refiriendo a las aportaciones ya que estas son deducibles de la base imponible del IRPF. ¿Qué quiere decir esto? Que pagaremos menos impuestos. Esto es así porque Hacienda nos devolverá parte de lo que hemos invertido en nuestro plan de pensiones, siempre dependiendo de la situación de cada contribuyente, pero entre el 19 y el 47% de la cantidad aportada. Aun así, como es obvio, existen ciertos límites legales aplicables de manera conjunta a todos los sistemas de previsión social que podamos tener (planes de pensiones individuales, de empleo, PPAs, etc) que no debemos sobrepasar.

Límites a las aportaciones y deducciones de un plan de pensiones

 

La forma de llevar a cabo una deducción de un plan de pensiones es a través de las aportaciones. Pero tenéis que saber que la ley establece ciertos límites en cuanto a la cantidad máxima anual que se puede aportar a un plan, así como al importe que nos podemos deducir. Se contemplan las siguientes:

 

Aportaciones individuales: 

El límite legal máximo de aportación es de 2.000 euros anuales, y es posible deducirse el importe aportado con el límite máximo de la menor de estas cantidades: 2.000 euros o el 30% del rendimiento neto de tu trabajo y otras actividades económicas.

 

Aportaciones en favor de un cónyuge: 

Además de lo anterior, cuando se realicen aportaciones al plan del cónyuge y este tenga rentas de trabajo o de actividades económicas inferiores a 8.000 euros anuales, nos podremos deducir dichas aportaciones con un límite máximo de 1.000 euros anuales.

 

Aportaciones en favor de personas en grado de parentesco con discapacidad: 

Nos referimos a cónyuge, pariente hasta tercer grado o tutor. Cada una de estas personas podrá hacer aportaciones a favor del discapacitado y deducirse por ellas con un límite máximo de 10.000 euros anuales por aportante. Si las aportaciones las realiza la propia persona con discapacidad, el límite tanto de aportación como de deducción será de 24.250 euros. De cualquier modo, la suma de aportaciones realizadas entre todos los aportantes no podrá superar 24.250 euros anuales, y lo mismo sucede con el conjunto de las deducciones.

Hay que indicar que las aportaciones que no puedan deducirse en un ejercicio por insuficiencia de la base imponible o por superar los límites anuales indicados, podrán deducirse en los 5 ejercicios siguientes.

¿Estos límites se aplican igual en todo el territorio español? No, hay dos casos concretos en los que la limitación es distinta:

  • Navarra
  • País Vasco

En definitiva, la deducción fiscal de un plan de pensiones depende directamente de los límites impuestos por ley. Una vez tengáis claro dichos límites, os será mucho más fácil calcular cuánto os podréis deducir de vuestro plan en la siguiente declaración de la renta.

¿No encuentras lo que buscas?

No todo el mundo tiene las mismas necesidades, y queremos que encuentres la solución que mejor se adapte a tu situación.