22/04/2022 | 4 minutos
¿A quién le gusta el mes de abril? En abril llueve, todavía no hace calor y lo que es peor, suele empezar la campaña de la renta de cada año. Se trata de ese momento temido por todos, en el que nos acordamos de nuestros padres con la calculadora, el boli y miles de papeles haciendo cuentas y más cuentas. Es verdad que ahora con las nuevas tecnologías todo se ha simplificado más, pero aún así sigue siendo un proceso que genera muchas dudas y aunque la Agencia Tributaria da facilidades, muchos todavía no tienen ni idea de cómo hacer la declaración de la renta por internet.
Si eres de ese tipo de personas que no están familiarizadas con el proceso de la renta o que directamente no lo ha hecho nunca, este que estás leyendo es tu artículo. Aquí vamos a intentar explicarte cómo hacer la declaración de la renta por internet a través de la web de Hacienda sin morir en el intento pero.
Este primer paso hay que dejarlo claro. La mayoría de trabajadores están obligados a hacer la declaración de la renta, pero hay algunos casos en los que no es necesario:
El clásico papeleo que ya no es tan papeleo porque está todo digitalizado ¿no? Bueno, para hacer la declaración de la renta se necesita presentar a Hacienda el DNI, tu declaración de la renta del ejercicio anterior para ver la casilla 505 o el IBAN de tu cuenta bancaria para los casos en los que el importe de la casilla 505 sea 0 o no fuese declarante para la renta anterior y las referencias catastrales de todos los inmuebles que estén en tu propiedad o en los que vivas de alquiler. Pero la cosa no acaba aquí, una vez tengas eso, tanto tu lugar de trabajo como tu banco te tiene que facilitar algunas cosas.
Las dos formas más habituales de hacer la declaración son las siguientes: Renta Web y la aplicación móvil de la Agencia Tributaria. En ambos casos, lo que debes hacer es entrar con tu certificado o DNI electrónico y el número de referencia o tu clave PIN, descargarte el borrador que Hacienda pone a tu disposición y revisar que todos los datos sean correctos. Si hay algo que modificar o no estás conforme con tu borrador, puedes hacer uno nuevo en la misma web. Una vez lo tengas, solo tendrás que incluir el IBAN de tu cuenta bancaria y firmar la Declaración de la Renta para hacer efectiva su entrega .
Y ya estaría, no tiene mucha complicación en realidad, lo que pasa es que al escuchar “renta” ya se nos pone la piel de gallina, pero ya veis que no ha sido para tanto.
No todo el mundo tiene las mismas necesidades, y queremos que encuentres la solución que mejor se adapte a tu situación.