Vamos con tu futuro

14/12/2020 | 7 minutos

Cuántos años hay que cotizar para cobrar pensión de invalidez

Pensión por invalidez: todo lo que debes saber

Pensión por invalidez: todo lo que debes saber

Si sois asiduos a este blog, habréis podido comprobar que uno de los temas sobre los que nos encanta hablar es la jubilación. Hemos tocado casi todos los palos habidos y por haber: productos de ahorro como planes de pensiones y fondos de inversión, edad de jubilación, jubilación anticipada…También se ha escrito aquí sobre las pensiones y sus diferentes tipos, uno de ellos, la pensión por invalidez, es el tema que nos atañe aquí. Más concretamente hablaremos sobre cuántos años hay que cotizar para cobrar la pensión por invalidez de la Seguridad Social, así que, si esto te interesa, sigue leyendo.

 

¿En qué consiste la pensión por invalidez?

 

Antes de nada, vamos a ver en qué consiste. La pensión por invalidez es una prestación que da la Seguridad Social a aquellas personas que, por un accidente o por una enfermedad, han visto mermadas sus capacidades para desarrollar su función laboral. Esta se le reconoce al trabajador cuando tras diagnóstico médico o tratamiento, ha sido calificado como inválido. ¿Y cuándo se considera inválida a una persona? Pues cuando esta ha perdido el 50% o más de su capacidad laboral.

 

¿Cuántos tipos de pensión por invalidez existen?

 

Actualmente, la Seguridad Social diferencia entre cuatro tipos de pensión por incapacidad o invalidez:

 

Incapacidad permanente parcial para la profesión habitual: 

Se le concede a aquellos trabajadores que tienen cierta limitación para seguir en sus puestos de trabajo pero que aún así, pueden desarrollar otras tareas laborales. Este tipo de pensión consiste en una indemnización a tanto alzado: 24 mensualidades de la base reguladora que sirvió para el cálculo de la incapacidad temporal.

 

Incapacidad permanente total para la profesión habitual: 

En este caso, el trabajador no puede desarrollar ninguna de sus funciones laborales fundamentales de su profesión habitual y por tanto, se le concede el 55% de la base reguladora que le corresponda. Este porcentaje puede incrementarse hasta un 20% cuando dicho trabajador supere los 55 años.

 

Incapacidad permanente absoluta: 

Se trata de una situación en la que la persona no puede seguir trabajando en su puesto habitual ni en ningún otro. Por ello, se le concede la jubilación con el 100% de la base reguladora.

 

Gran invalidez:

La pensión por gran invalidez es para las personas que además de no poder ejercer ningún trabajo o función laboral, necesita una persona para desarrollar sus funciones vitales. La cuantía a percibir en dicha pensión está compuesta por el importe correspondiente de la pensión por incapacidad permanente, ya sea total o absoluta, más un complemento que remunere a la persona que trabaja atendiendo al pensionista.

¿Cuántos años hay que cotizar para cobrar la pensión por invalidez?

La cotización que se necesita para cobrar la pensión por invalidez depende de varias situaciones:

El origen de la incapacidad es un accidente de trabajo, enfermedad profesional o accidente no laboral

Este caso no exige haber cotizado determinados años para acceder a la pensión.

El origen de la incapacidad es una enfermedad común

Aquí la cotización depende de la edad del beneficiario:

  • Si el trabajador es menor de 31 años, debe haber cotizado como mínimo, durante un tercio del tiempo transcurrido entre los 16 años y el momento de la invalidez.
  • Si el trabajador es mayor de 31 años, tendrá que haber cotizado como mínimo durante una cuarta parte del tiempo transcurrido entre los 20 años y el momento de la invalidez.

Como veis, hay varios tipos de incapacidad laboral y diferentes situaciones que condicionan los años que hay que cotizar para cobrar la pensión por invalidez, así que esperamos que este artículo os ayude a aclarar las ideas y entender un poco mejor el funcionamiento de este tipo de pensiones.

¿No encuentras lo que buscas?

No todo el mundo tiene las mismas necesidades, y queremos que encuentres la solución que mejor se adapte a tu situación.