15/09/2020 | 4 minutos
¡Emoción! Tenemos nuestros primeros ahorros invertidos en un fondo de inversión, con la esperanza de ver aumentada nuestra renta. No llevan ahí mucho tiempo, pero ya vamos viendo cómo se mueve el mercado y empezamos a entender su funcionamiento. Pero, un día, de repente, nos viene a la cabeza una duda, ¿cuándo vender un fondo de inversión? ¿Qué factores debemos tener en cuenta antes de hacerlo? Esta pregunta es mucho más corriente de lo que puedas imaginar. Veamos cuáles son las principales causas de venta o traspaso de un fondo.
Como su propio nombre indica, vender un fondo es finalizar la operación de inversión con el mismo y recibir el dinero que te aporta (el valor liquidativo). Puedes vender un fondo para recuperar el dinero o bien venderlo para invertir en otro diferente. A esta última operación se la llama traspaso de fondo.
La principal característica del traspaso de un fondo es que, al no retirar el dinero y seguir circulándolo en el mercado, quedas exento de tributar.
Pero, y ahí va nuestro primer consejo, es que te pongas en manos de un buen asesor que conozca y controle el mercado. De esta manera, podrá guiarte en los movimientos que quieras hacer y darte pautas sobre cómo sacar mayor rentabilidad del dinero invertido.
Los impuestos son algo que, nos guste o no, va estrechamente ligado a este tipo de operaciones, por lo tanto, es importante que conozcas cómo funciona su fiscalidad antes de decidir cuándo vender un fondo de inversión.
La inversión de los fondos sólo tributa cuando los rescatamos, pero su retención es de mínimo un 19% sobre la diferencia entre el valor liquidativo de las participaciones. Esto significa que sólo tributan las plusvalías generadas.
Veamos los tramos sobre los que tributa:
Hay diferentes causas que se pueden dar para que el inversor decida vender.
Si hay algo importante a la hora de invertir, es contar con toda la información necesaria para ello. Así, tú y sólo tú sabrás cuándo traspasar un fondo de inversión o venderlo. Pero, ten en cuenta siempre los consejos de tu gestor, ya que muchas veces, más sabe el diablo por viejo, que por diablo…
No todo el mundo tiene las mismas necesidades, y queremos que encuentres la solución que mejor se adapte a tu situación.