01/03/2021 | 6 minutos
Los contratos a tiempo parcial son cada vez más habituales dada la situación económica actual que, además, con la crisis que ha propiciado la pandemia del coronavirus se ha destruido más empleo y la economía se ha resentido más de lo esperado. ¿Qué pasa en estas situaciones y cómo afecta la cotización a tiempo parcial a efectos de jubilación?
Los jóvenes son los más afectados por los trabajos a tiempo parcial y aunque hablar de jubilación antes de los 50 parezca algo exagerado, lo cierto es que es un tema que interesa a todos y es aconsejable tener los conceptos claros.
Se considera jornada completa un empleo al que se le dedique 8 horas diarias o jornadas de 40 horas semanales. Menos de 40 horas semanales ya se considera trabajo a tiempo parcial. Todo tipo de contrato, ya sea al 100% de la jornada o de manera parcial, cuenta a efectos prácticos, pero no de la misma manera. Hasta el año 2014, el mínimo de años cotizados que se exigía a un trabajador para poder acceder a la pensión mínima era tener 15 años cotizados (ahora el mínimo está en 35) y que dos de ellos se hayan cotizado en los últimos 15 años antes del momento de la jubilación.
Pero para los que no hubiesen cotizado siempre el 100% de la jornada, se les aplicaba el requisito de parcialidad, es decir, alguien que hubiese cotizado por el 50% de la jornada, necesitaba el doble para acceder a la pensión mínima. Por ejemplo, un trabajador con un contrato parcial de media jornada, necesitaría 30 años (el doble de 15) para poder jubilarse con derecho a pensión.
Desde 2014 la cotización a tiempo parcial a efectos de jubilación se vio modificada. Se eliminó este requisito y un empleo a jornada parcial como a jornada completa computan lo mismo a efectos del cálculo de los días cotizados. Lo que varía es la base reguladora de la pensión, que delimitará la cuantía a cobrar.
Cómo se calcula la pensión: Gran cambio en 2019
Hasta 2019 había una variante para los trabajadores a tiempo parcial, denominada coeficiente de parcialidad. Aunque contaban por igual para cotizar trabajos a tiempo parcial que a jornada completa, a la hora de calcular la jubilación se analizaban los días que el trabajador había estado a tiempo parcial y cuantos a jornada completa para establecer un porcentaje y calcular el mínimo de años exigidos a cada trabajador.
Por ejemplo, una persona que siempre haya trabajado a jornada completa, su índice de parcialidad sería del 100% y se le exigirán 15 años cotizados para poder jubilarse, mientras que a un trabajador que ha tenido contratos a tiempo parcial y su coeficiente de parcialidad fuese del 70%, se le exigirán 10 años y medio cotizados.
Este índice se eliminó tras una sentencia del Tribunal Constitucional al considerar que vulneraba el principio de igualdad entre trabajadores y desde entonces se ha dejado de aplicar.
¿Cómo funciona la cotización a tiempo parcial a efectos de jubilación en la actualidad?
Actualmente, tus años de cotización tanto a tiempo parcial como a tiempo completo computan y lo que marcará la diferencia de cuantías es la base reguladora. Al trabajar a jornada parcial percibes un salario menor y, por tanto, tu base reguladora al contabilizar esos años también será menor. Desde 2017 se computan las bases reguladoras de los últimos 20 años y a partir de 2022 de los últimos 25 (24 años en el 2021). Además, os recordamos que para obtener el 100% de la base reguladora es necesario haber cotizado durante 35 años y medio y subirá a 37 a partir de 2027.
Parece que el sistema ha ido avanzando y mejorando respecto a la cotización a tiempo parcial a efectos de jubilación ¿estás de acuerdo? Ahora ya es posible jubilarte si has cotizado a tiempo parcial (aunque con los requisitos mencionados), así que, un quebradero de cabeza menos.
No todo el mundo tiene las mismas necesidades, y queremos que encuentres la solución que mejor se adapte a tu situación.