01/03/2021 | 3 minutos
Cómo saber los años cotizados que tienes: es muy sencillo
Conocer los días cotizados que tienes es fundamental para saber la pensión que tendrás el día que llegue tu jubilación, pero también para saber si puedes acceder al paro, cobrar otras prestaciones y subsidios de la Seguridad Social. Seguramente estás aquí por alguna de las anteriores, pero, ¿cómo saber los años cotizados hasta ahora? La respuesta es: accediendo a los datos de tu vida laboral.
Cómo saber cuántos años tienes cotizados hasta ahora
Lo primero que tienes que hacer es pedir el informe de tu vida laboral a la Seguridad Social. Puedes tramitar este informe de una manera sencilla a través de internet y en este te aparecerá toda la información sobre tu vida laboral, incluido el número de días cotizados hasta el momento.
Para tramitar tu informe online, necesitarás un certificado digital, DNI electrónico, una clave permanente (usuario y contraseña), y también tendrás la opción de hacerlo por SMS. A partir de esto, verás tu informe de vida laboral de forma inmediata, y podrás descargarlo en formato PDF.
Eso sí, a partir de este no tendrás los días exactos que has cotizado hasta ahora, sino un número aproximado. Esto se debe a que no se tienen en cuenta algunas parcialidades. Si ves algún error en los datos que te ofrece este documento, debes pedir que los modifiquen.
También puedes acceder a tu periodo de cotización a través del SEPE, al solicitar una prestación por desempleo o algún otro tipo de prestación, o en la página web de la Seguridad Social. Si entras en el apartado de Tu Seguridad Social, podrás ver toda la información necesaria sobre los años que has cotizado hasta el momento.
Cómo se determina el tiempo cotizado
No es lo mismo saber cuántos años, meses, o días se han cotizado. En este sentido, el año adquiere un valor fijo de 365 días, los meses tienen un valor fijo de 30,41666 días, sin tener en cuenta la cantidad de días reales que hay en cada mes, o año.
El caso de la media jornada
Evidentemente, un trabajador que ha tenido una media jornada, no puede tener la misma cotización al año que un trabajador de jornada completa. Para ello, se tiene que distinguir si la jornada es de 5 o más días semanales, o de menos de 5 días semanales.
Concluyendo, es así como puedes saber los años que has cotizado hasta ahora; ya sea para saber si puedes acceder al paro (necesitas al menos 360 días cotizados), saber cuánto podrías obtener tras la jubilación, o cobrar alguna otra prestación o subvención. Todos los datos los encontrarás en tu perfil de vida laboral de la Seguridad Social.
No todo el mundo tiene las mismas necesidades, y queremos que encuentres la solución que mejor se adapte a tu situación.