Vamos con tu futuro

09/03/2021 | 3 minutos

Cómo comprar un piso sin ahorros

¿Cómo comprar un piso sin ahorros?

¿Cómo comprar un piso sin ahorros?

Comprar un piso o una casa es uno de los planes de futuro más habituales. Ya sea en pareja o solos, la mayoría de gente aspira a tener en algún momento una casa propia, pero con la fuerte crisis de 2008 y la que está dejando el coronavirus…¿Cómo podemos comprar un piso sin ahorros?

Iniciarse en el mundo laboral y conseguir cierta estabilidad cada vez es más difícil, pero una vez que lo consigues aparece la siguiente cuestión, ¿cómo ahorrar lo suficiente para la famosa entrada de una hipoteca? 

Lo más habitual para conseguir una hipoteca es tener, al menos, el 20% del valor del inmueble. Por ejemplo, para que el banco te ofrezca una hipoteca de una casa de 100.000 euros, debes tener unos 20.000 euros ahorrados. Pero a este porcentaje hay que añadirle (aproximadamente) un 10% más en concepto de impuestos, que en función de la edad de los compradores y el tipo de vivienda, puede variar un poco. Es decir, que al final hay que tener un 30% del total ahorrado, en el ejemplo mencionado sería necesario disponer de 30.000 euros ahorrados. ¿Quién dispone de ese colchón en estos tiempos? Para los jóvenes, el principal público de la compra de pisos para iniciar sus proyectos de vida, suena a utopía si no reciben ayuda de familiares. 

Cómo conseguir una hipoteca sin ahorros

Aunque parece algo imposible existen fórmulas para lograr comprar un piso sin ahorros:

  • Comprar un piso de un banco: Las entidades bancarias ofrecen estos inmuebles a precios más asequibles que otros inmuebles similares e incluso algunas de ellas ofertan hipotecas adaptadas en condiciones ventajosas para financiar este tipo de compra. 
  • Doble garantía hipotecaria o contar con un hipotecante no deudor: Es una figura diferente al avalista. El banco financia el 80% del valor del inmueble y ese 20% restante se consigue con otra hipoteca sobre un segundo inmueble, por ejemplo de la casa de los padres o abuelos. Es menos arriesgado que ser avalista, puesto que el hipotecante no deudor solo hipoteca un porcentaje de su casa, no la totalidad ni del domicilio ni de sus bienes, como puede ocurrir con un aval. 
  • Lograr un precio de tasación mayor que el de venta: Los bancos ofrecen como máximo el 80% del valor de tasación del inmueble, pero dada la situación del mercado, puede ocurrir que la tasación de un piso sea superior al precio de venta final. Si un piso lo tasan en 120.000, el banco te cubriría el 80%, es decir, 100.000 euros, por lo que si el precio de venta final del inmueble se rebaja a 100.000 euros, tendrías la financiación completa.

¿Cuál de las opciones mencionadas te parece la más óptima para tu situación? Sea cual sea, ya sabes cómo comprar un piso sin ahorros, así que ahora te cedemos la batuta para que seas tú mismo el que tome esa decisión. 

¿No encuentras lo que buscas?

No todo el mundo tiene las mismas necesidades, y queremos que encuentres la solución que mejor se adapte a tu situación.