28/12/2020 | 6 minutos
La jubilación siempre llega, parece que no, pero siempre llega. Y para ese momento que todos anhelamos, hay que estar preparado y conocer todo lo que conlleva. Lo que se ha convertido en uno de nuestros objetivos con este blog, es que tengáis toda la información necesaria para que no os pille el toro y podáis disfrutar de una jubilación digna. Si sois asiduos a nuestros artículos, habréis visto que os hemos hablado de un montón de productos de ahorro para poder complementar vuestra pensión. Pero, en este artículo, vamos a dejarlos a un lado y vamos a centrarnos en la pensión como tal, más concretamente, vamos a hablar de cómo se hace el cálculo de la pensión por jubilación de la Seguridad Social. Sabemos que ya sólo el hecho de leer la palabra cálculo puede echar para atrás, pero vais a poder comprobar vosotros mismos de que es más sencillo de lo que parece, ya lo veréis.
Como hemos mencionado antes, calcular la pensión por jubilación es una tarea sencilla si se tienen claros algunos conceptos que vamos a ver ahora:
La gran cuestión a responder en este artículo. Tomando como referencia los dos conceptos que acabamos de explicar, vamos a ver qué pasos hay que seguir:
Las bases de cotización se encuentran en un lugar destacado dentro de la nómina. Si tu idea es jubilarte en 2020, tendrás que sumar todas las bases de cotización de los últimos 23 años. Si es en 2021, serán las de los últimos 24 y ya a partir de 2022, tendrás que acudir a las bases de los últimos 25 años.
Una vez tengamos la suma de todas las bases de cotización, nos dará como resultado un número muy alto, al que hay que aplicarle un divisor dependiendo el año en el que se quiera jubilar. Con una tabla lo vemos más fácil:
Año | Divisor |
2020 | 322 |
2021 | 336 |
2022 | 350 |
El número resultante de la suma de las bases de cotización y su posterior división, hay que aplicarle un porcentaje que dependerá de los años cotizados de cada trabajador. Como ya hemos visto en otras ocasiones, para cobrar el 100% de la pensión en 2020, habrá que acreditar al menos 35 años y 10 meses cotizados. Unos años que irán aumentando progresivamente hasta 2027, cuando se necesitarán 37 cotizados si se quiere cobrar el 100% de la pensión. Con 15 años cotizados, que es el mínimo para acceder a la pensión, se cobra el 50% de lo que corresponde.
Con el resultado de estos cálculos hacer una estimación de la pensión por jubilación que la Seguridad Social te va a asignar. No os preocupéis si os sale un número muy bajo porque la ley establece unos mínimos de los cuáles es imposible bajar. Si tenéis cualquier duda acerca del cálculo de la pensión, podéis seguir leyendo más artículos de este blog relacionados con el tema, animaros que hay mucha información aún por descubrir.
No todo el mundo tiene las mismas necesidades, y queremos que encuentres la solución que mejor se adapte a tu situación.