20/05/2020 | 5 minutos
Imaginamos que has llegado aquí porque estás en ese momento de la vida en el que te empiezas a plantear seriamente lo de la jubilación, ese paso que siempre apetece dar pero del que hay que estar muy seguro y en el que hay que dejarlo todo bien atado. Cuándo podré solicitar la jubilación, qué pensión me va a quedar, cómo se hace el cálculo de la base de cotización…Pues bien, en este último concepto es en el que nos vamos a centrar aquí. Para el que no esté muy familiarizado con el tema, la base de cotización es la remuneración mensual bruta que recibe un trabajador, incluyendo el prorrateo de las pagas extra y otros conceptos salariales de devengo superior al mensual. La ley establece cada año unos topes ordenados por categorías profesionales, dándole unos mínimos y unos máximos a cada una de ellas, por las cuales se determina cuánto dinero debe aportar el trabajador y la empresa a la Seguridad Social. Hay que destacar que las bases de cotización se desglosan en tres puntos:
Una vez se calcula la base de cotización, el trabajador recibe una prestación por parte de la Seguridad Social. Hay que tener en cuenta que cuanto mayor es la base, mayor será la cantidad que recibimos.
Las bases de cotización vienen en las nóminas que cualquier trabajador recibe, apareciendo siempre en un lugar destacado que no es difícil de encontrar. Ahora bien, para recopilar las bases de cotización de todos tus años trabajados, no es necesario que te vuelvas loco buscando una por una, ya que la Seguridad Social pone a disposición de todo el mundo la posibilidad de solicitar un Informe de Bases de Cotización en el que constan todas las bases durante el tiempo trabajado y cotizado.
“Las bases de cotización vienen en las nóminas que cualquier trabajador recibe, apareciendo siempre en un lugar destacado que no es difícil de encontrar.”
Calcular la base de cotización es un proceso necesario para saber cuál es tu base reguladora, que es la cuantía final que se tiene en cuenta a la hora de aplicar un porcentaje sobre ella, lo que va a dar lugar a la cantidad total que una persona va a recibir como prestación económica de la Seguridad Social, ya sea para la prestación por jubilación, desempleo, etc.
Lo primero que debemos hacer es comprobar a qué grupo de cotización pertenecemos, algo que viene en la nómina directamente. Hay 11 grupos:
Una vez tenemos ubicado nuestro grupo, debemos tener en cuenta los máximos y mínimos de cotización que establece la ley, de los cuales ya hemos hablado antes. Por ejemplo, si un trabajador pertenece al grupo 1, tendrá una base mínima de 1.466,40 euros al mes y una base máxima de 4.070,10 euros al mes.
Como ya hemos dicho, en la nómina te aparecerán varios puntos relativos a tus bases de cotización, los cuales se calculan de manera distinta:
Con todo esto, ya podríamos calcular la base reguladora, punto esencial para saber qué dinero nos va a quedar para la pensión por jubilación. Tenéis que tener en cuenta que aunque hablemos de temas algo más técnicos, la base reguladora suele venir dada en las nóminas, ya hemos hablado de esto antes, pero saber cómo se calcula la base de cotización os puede venir bien para tener todo controlado.
No todo el mundo tiene las mismas necesidades, y queremos que encuentres la solución que mejor se adapte a tu situación.