Vamos con tu futuro

28/12/2020 | 5 minutos

Base reguladora jubilación, ¿cómo se calcula y cómo me afecta?

¿Cómo se calcula la base reguladora de la jubilación?

¿Cómo se calcula la base reguladora de la jubilación?

Es el momento de enfrentarte al proceso de la jubilación y te empiezan a contar un montón de cosas y a hablarte de miles de términos que se te escapan de las manos, ¿verdad? No te preocupes, lo más normal del mundo es no ser experto en términos legales o bancarios, pero para eso estamos nosotros, para ayudarte a comprender todo lo que necesitas saber de la jubilación. Uno de esos términos de los que hablamos es la base reguladora de la jubilación, determinante para poder entender el proceso por el que vas a pasar una vez dejes de trabajar. Además, poder calcular la base reguladora de la pensión es importante por muchas cosas, pero sobre todo, para saber el dinero que te va a quedar. Así que si te interesa, sigue leyendo aquí abajo, te vamos a contar todo lo que sabemos.

 

¿Qué es la base reguladora de la jubilación?

La base reguladora es el cómputo que se utiliza para llevar a cabo el cálculo de las prestaciones que tenemos que derecho a percibir como trabajadores por parte de la Seguridad Social. Para hacer dicho cálculo, se tienen en cuenta las bases de cotización de un periodo de tiempo determinado.

¿Y qué son las bases de cotización? Este término es clave para entender cómo se calcula la base reguladora de la pensión. Se trata de la remuneración mensual bruta de cada trabajador, en la que se incluye el prorrateo de las pagas extraordinarias.

¿Cómo se calcula?

Lo cierto es que calcular la base reguladora puede servir para muchos supuestos, pero aquí nos vamos a centrar en la jubilación. En este caso, los cálculos se realizan a través de los siguientes pasos: 

  1. Sacar las bases de cotización de los años previos al momento de la jubilación.Si tu idea es jubilarte en 2020, tendrás que sumar todas las bases de cotización de los últimos 23 años. Si es en 2021, serán las de los últimos 24 y ya a partir de 2022, tendrás que acudir a las bases de los últimos 25 años. 
  2. Dichas bases de cotización se suman entre ellas y el resultado que nos da la suma se divide en 2020 entre 322 (en 2021 la división se hará entre 336 y en 2022 entre 350).

De esta manera se obtiene la base reguladora de la jubilación. Pero, hay un paso más que tenemos que tener en cuenta. Dependiendo de los años cotizados, nos corresponde un determinado porcentaje de dicha base reguladora. En concreto, por 15 años cotizados recibiremos el 50% de la base, aumentando de forma progresiva hasta el 100%, que nos tocará cuando coticemos 37 años. 

Esto se debe al cambio de legislación, pues antes sólo se computaban las bases de cotización de los últimos 15 años. Pero ahora, ese periodo va subiendo cada año hasta 2027, cuando se computen las bases de los últimos 27 años. Por ejemplo, ahora en 2020, a la persona que alcance la edad de jubilación que le corresponde, se le contabilizarán las bases de cotización de los últimos 23 años.

Con todo esto que te hemos contado y a modo de resumen, se puede decir que de la base reguladora de la jubilación se saca la cantidad exacta a la que tiene derecho el trabajador como pensión. Si quieres saber más sobre este tema te animamos a que sigas leyendo nuestro blog, donde podrás encontrar muchísimos artículos relacionados con la jubilación y las pensiones que seguro que te interesará.

¿No encuentras lo que buscas?

No todo el mundo tiene las mismas necesidades, y queremos que encuentres la solución que mejor se adapte a tu situación.