Vamos con tu futuro

07/07/2021 | 5 minutos

Con estos trucos para ahorrar el dinero dejará de salir volando

¿Tu dinero se va volando? Estos trucos para ahorrar te ayudarán

¿Tu dinero se va volando? Estos trucos para ahorrar te ayudarán

Si eres de las personas que piensa que jamás va a poder ahorrar, es momento de cambiar esa mentalidad. A veces solo es cuestión de un poco de disciplina y de tener claros cuáles son los trucos para ahorrar que realmente funcionan. Para ayudarte en tu misión, hemos decidido crear un artículo contándote todos los trucos para que consigas tener más ahorros y, así, planificar mejor tu futuro. 

1. Establece un presupuesto mensual

Es recomendable que te sientes a hacer un balance de tus ingresos y tus gastos habituales. A partir de esto, apunta todos tus gastos y haz un presupuesto mensual, reduciendo aquello que veas que puedes reducir. Establece un porcentaje para el dinero que quieres ahorrar, en función de lo que ganes. 

Es muy importante que te apegues a este presupuesto, porque si no llevas un control de tus gastos, ahorrar se convertirá en una tarea titánica. No hace falta que todos los días revises tus gastos, pero puedes hacer una revisión semanal para ver si vas bien o debes ajustarlo. 

2. Cuidado con las compras pequeñas

Es habitual que al querer comprar algo caro te tomes más tiempo para pensar en si realmente merece la pena o no. Sin embargo, es en las compras pequeñas e inocentes donde se puede ir gran parte de tu dinero. De hecho, seguramente muchas de esas compras se puedan evitar muy fácilmente.

Por ejemplo, puedes evitar comprar un botellín de agua en la calle si llevas una botella rellenable. Otro ejemplo es comprar todos los días el café fuera de casa: si evitas este gesto son más de 30 euros mensuales de ahorro, que a la larga es mucho. Así que, cada vez que vayas a hacer una compra pequeña, piensa si realmente la necesitas o la podrías evitar. 

3. Cíñete a la lista de la compra

Este es uno de los trucos que te ayudará a ahorrar durante todo el año: siempre que vayas a hacer la compra, haz una lista, y cuando estés en el supermercado cíñete a ella. Agregar más cosas al carrito que realmente no necesitas sólo hará que la cuenta tenga cada vez menos dinero. 

Y, hablando de supermercados, otro truco que también es importante, y que seguramente imaginas, es que cada vez que vayas a coger un producto, compares precios y elijas el producto más económico. De este modo, haces que la compra final te salga más barata. 

4. Haz planes que no te cuesten mucho dinero

Está claro que uno de los momentos más difíciles para ahorrar es cuando entra en juego el plano social. Las propuestas para cenar fuera son un clásico. Por eso, es importante que agregues este tipo de planes dentro de tu presupuesto inicial para que no te sientas totalmente restringido en el día a día. 

Eso sí, si sientes que cuando socializas se te va de las manos, apuesta por ir a lugares más económicos, o propón planes diferentes que no cuesten tanto dinero. El hecho de no gastar dinero, no significa ser aburrido o quedarte sin vida social: ¡usa la imaginación! Esto te ayudará a ahorrar más de lo que crees.

5. Para más ahorro, ayuda invertir

Uno de los grandes problemas al ahorrar es la inflación: si tu ahorro es para usarlo dentro de poco tiempo, entonces esta no será un gran problema; sin embargo, si tu propósito es ahorrar a largo plazo, entonces es importante que inviertas tu dinero para que no se devalúe con el paso del tiempo. 

Hay muchos planes y formas de inversión, infórmate bien antes de contratar uno para que tu ahorro pueda tener una rentabilidad.

6. Ten claro tu objetivo

Hay muchos motivos para querer tener ahorros,  de hecho tener dinero ahorrado es lo más sensato que se puede hacer. Ya sea para una emergencia, para comprar una casa, un coche, para que la familia crezca, o para asegurar una buena jubilación. Son todos motivos necesarios que implican ahorrar dinero. 

Obviamente llevar un control de los gastos puede ser una lata, pero si tienes claro por qué quieres ahorrar este dinero, entonces tal vez te sientas más positivo al respecto y se te haga más fácil hacer cambios para conseguirlo. 

¿Qué te parecen estos trucos para ahorrar dinero? Como ves, hay que tener las cosas claras y hace falta un poco de disciplina. Pero merece la pena, porque un día llegará el momento en el que hayas creado un buen ahorro para cumplir tus objetivos. 

¿No encuentras lo que buscas?

No todo el mundo tiene las mismas necesidades, y queremos que encuentres la solución que mejor se adapte a tu situación.