Vamos con tu futuro

09/11/2022 | 4 minutos

Planes de Pensiones de Empleo Simplificados

Cómo usar los PPES para conseguir una mejor pensión de autónomos

Cómo usar los PPES para conseguir una mejor pensión de autónomos

Cualquier trabajador tiene que prestar atención a la pensión conforme la jubilación se va acercando, aunque la preocupación no es igual para todos. Es mucho más importante para autónomos, ya que existen grandes desigualdades entre los trabajadores por cuenta propia y los trabajadores por cuenta ajena. Por ello, hay recursos como los PPES o Planes de Pensiones de Empleo Simplificados que tienes que conocer de cerca.

Detalles importantes de la pensión de autónomos

En un primer momento, la pensión de un trabajador por cuenta propia o autónomo y la de un trabajador por cuenta ajena se calcula de forma similar. En su montante final entran en juego dos variables: base de cotización y tiempo cotizado.

Sin embargo, aunque el cálculo sea parecido, los datos del Ministerio de Seguridad Social demuestran que la pensión de los autónomos es un 40 % inferior de media a la de los empleados por cuenta ajena.

¿Cómo puede suceder esto? Sencillamente, porque la mayor parte de los autónomos cotizan en España por la base mínima. Por ello, su pensión de jubilación termina siendo la más pequeña a la que tienen acceso. Esto provoca que el término de su etapa profesional suponga una merma en la calidad de vida del trabajador autónomo mucho más notable que en el caso de los empleados por cuenta ajena. 

Claro que existen remedios para esta situación. Uno de ellos es subir la base de cotización a niveles más altos para conseguir una pensión más atractiva. No obstante, esto conlleva un aumento de las cuotas a la seguridad social, lo que resulta inviable para muchos trabajadores autónomos.

Además, esta puede llevarse a cabo hasta los 47 años. Tras esta edad, el autónomo tiene bloqueado el incremento de la base de cotización. Y, si la lleva a cabo, se verá obligado a mayores pagos, aunque el negocio tenga temporadas en las que no sea posible realizar los pagos con la suficiente comodidad. 

Abrir un plan de pensiones particular

La situación que te hemos contado sobre los problemas que tiene subir la base de cotización ha llevado a muchos autónomos a constituir un ahorro futuro para mejorar su pensión mediante un plan de pensiones.

Este instrumento financiero ha sido y sigue siendo muy interesante. Consiste en un producto en el que se van realizando aportaciones que, con los rendimientos obtenidos, serán retiradas cuando llegue el momento de la jubilación. Una de las ventajas es que las aportaciones están exentas de tributar por IRPF hasta su retirada. Es decir, se puede ahorrar de forma considerable con un diferimiento fiscal. 

Además, es posible desgravarse las aportaciones realizadas a planes de pensiones con el límite máximo de 1.500 euros anuales. A la larga, esto supone un ahorro importante para las cargas fiscales. Es decir, puedes obtener ventajas fiscales por las aportaciones que vas realizando mientras logras un fondo que respaldará tu pensión y que hará mucho más atractivo y holgado tu retiro.

Pero esto no es todo. Y es que además de los planes de pensiones particulares, ahora la nueva Ley para el impulso de los planes de pensiones de empleo, abre otra posibilidad adicional a los trabajadores autónomos que conviene conocer: los planes de empleo simplificados.

Los planes de pensiones de empleo simplificados

Los Planes de Empleo Simplificados (PPES) son una modalidad desarrollada en la Ley para el impulso de los planes de pensiones de empleo. Con ellos se pretende mejorar la pensión de jubilación de determinados sectores que se ven afectados por la brecha del 40 % que antes señalamos a la hora de recibir su pensión, entre otros aspectos.

No solo incluye a autónomos, eso sí. El objetivo es extender los planes de pensiones de empleo a la mayor parte de la población. Sin embargo, lo que nos interesa en esta ocasión es la pensión de autónomos, por lo que vamos a centrarnos en ellos.

En términos generales, este producto es similar en intención y funcionamiento al de los planes de pensiones particulares. Es decir, se van realizando aportaciones que se disfrutarán en la jubilación.

Hasta la fecha, la mayoría de los trabajadores autónomos no tenían acceso a los planes de pensiones de empleo, y solamente podían contratar un plan de pensiones particular, con la limitación de las aportaciones que ello supone. Sin embargo, a partir de ahora, gracias a los PPES van a poder tener un plan de empleo y beneficiarse de las ventajas de los mismos. La más importante, la posibilidad de aportar y desgravarse hasta 5.750 euros anuales, una cantidad muy por encima de la que se lograría teniendo únicamente un plan particular.

Teniendo todo esto en cuenta, si te encuentras entre los más de 3 millones de autónomos que hay en España, estar pendiente de los planes de pensiones de empleo simplificados te interesa. Pueden ser una gran ayuda para la pensión de autónomos, algo que asegura una mejor jubilación.

¿No encuentras lo que buscas?

No todo el mundo tiene las mismas necesidades, y queremos que encuentres la solución que mejor se adapte a tu situación.