Ahorra conociendo lo que necesitas
Es muy importante tener en cuenta que los cálculos no son oficiales, son estimaciones en base a la legislación vigente y a varios escenarios posibles en función del optimismo o pesimismo sobre la pensión a cobrar y hay que ser conscientes que no se puede conocer con certeza cómo será el sistema público de pensiones en el futuro porque depende de muchos factores; económicos, esperanza de vida, políticos...)
Para calcular el importe que cobrarás en tu jubilación, hemos empleado tu salario actual y hemos considerado el supuesto en el que el salario aumenta al nivel del IPC es decir como el salario se incrementa anualmente en la misma cantidad que el "coste de la vida" no surge ningún efecto y consideramos que tu salario hoy tiene el mismo poder adquisitivo que el año que te jubiles.
Para el cálculo de la pensión pública hemos tenido en cuenta dos escenarios, uno en función de la legislación vigente y otro más pesimista en el que hemos supuesto que se irá cobrando menos pensión contra más tarde te jubiles ya que España tiene la tasa de sustitución* más alta de la Unión Europea (un 78,7%) , muy por encima de la media comunitaria, situada en el 46,3% y de la Eurozona, que escala a 49,9%. Las previsiones de la U.E. no son muy positivas, estiman una caída generalizada de este porcentaje. De hecho, según sus cálculos en 2025 ya habría descendido hasta el 53%. Nosotros en este escenario más pesimista hemos supuesto que si te jubilas a partir del 2019 cobrarás un 80% de la pensión que cobrarías con el sistema actual de pensión pública, si te jubilas a partir del 2023 cobraras un 75%, a partir del 2024 un 70% y a partir del 2029 un 65%.
* Tasa de sustitución: % que representa la pensión de jubilación sobre la última nómina.