14/02/2023 | 5 minutos
¿Cómo se lleva a cabo el reparto de una vivienda en herencia? ¿Qué consecuencias tiene y cuál es el procedimiento habitual? Si necesitas información sobre este tema, estás en el lugar adecuado.
A modo de introducción, conviene recordar dos conceptos importantes:
En este caso, dicha partición puede quedar determinada por el propio testador cuando ha indicado en el testamento cómo hacerla. Si esto no es así, son los coherederos quienes han de decidir de forma unánime de qué modo llevarla a cabo.
Una posibilidad habitual en este tipo de repartos es que la herencia se acepte y una vivienda se adjudique a varios coherederos. ¿Cómo se concreta, entonces, esta realidad?
Cuando un inmueble se adjudica a varios coherederos, siendo esencialmente indivisible (por ejemplo, un piso no puede dividirse) es en realidad un bien proindiviso. Es decir, no se trocea en varias partes que se van adjudicando a cada uno de los herederos.
Lo que se hace es asignar una cuota abstracta a cada coheredero. O sea, un porcentaje de la vivienda para cada uno, sin definir a qué parte exacta de esta corresponde. La consecuencia es clara: los coherederos comparten la propiedad. Por lo tanto, todos ellos tienen:
Por regla general, se conforma una comunidad de bienes para gestionar esta copropiedad. Los acuerdos adoptados por la mayoría de los partícipes serán los que determinen las líneas de actuación.
Todos los copropietarios, según su porcentaje de titularidad, pueden usar la vivienda, siempre sin perjudicar los intereses de la comunidad ni impedir al resto su aprovechamiento.
Lo habitual es aplicar una regla general: el uso solidario y simultáneo de la cosa común, realizado por todos los copropietarios a la vez. Otra fórmula que se suele emplear es establecer el uso por turnos predefinidos. Sin duda, este en el sistema apropiado para evitar conflictos, incomodidades y desencuentros.
Adicionalmente, cabe la posibilidad de acordar por unanimidad un pacto de exclusión de la división por un plazo nunca superior a diez años, según establece el artículo 400 del Código Civil, plazo que puede ser prorrogado por acuerdo de las partes.
Ahora bien, ¿qué pasa cuando uno de los coherederos no quiere permanecer en la comunidad de bienes? El Código Civil en el mismo artículo antes citado contempla este derecho: «Ningún copropietario estará obligado a permanecer en la comunidad. Cada uno de ellos podrá pedir en cualquier tiempo que se divida la cosa común».
Los procedimientos aplicables a la división de vivienda en herencia son:
El factor determinante es si el bien es o no divisible a efectos de finalizar este condominio. En este sentido, existen dos posibilidades:
Se considera indivisible una finca cuando se da uno de estos dos supuestos:
Cuando la vivienda en cuestión es indivisible y no hay acuerdo entre los copropietarios para la división del objeto de condominio, la cosa común se adjudicará mediante pública subasta, tal y como ha venido siendo reconocido por la jurisprudencia .
La división de la vivienda en herencia entre los copropietarios tiene un efecto básico. Es, precisamente, adjudicar en pleno dominio el bien en cuestión que corresponde o, en su defecto, el importe económico que lo reemplaza.
Por otra parte, los efectos de esta división no han de perjudicar a terceros. Estos conservarán sus derechos de hipoteca, embargo, servidumbre o demás derechos reales correctamente constituidos en su momento. Asimismo, se mantienen los derechos personales frente a la comunidad.
Esperamos que ahora tengas más claro qué conlleva el reparto de una vivienda de herencia y cuál es el procedimiento que se ha de seguir. Si deseas saber más sobre la actualidad bancaria y jurídica, no dudes en acceder a nuestro blog. ¡En Ibercaja siempre nos ponemos a tu disposición!
No todo el mundo tiene las mismas necesidades, y queremos que encuentres la solución que mejor se adapte a tu situación.