16/11/2022 | 5 minutos
Seguro que tus padres te han inculcado el ahorro desde que eras pequeño. Esas primeras monedas que te daban cuando salías con tus amigos, acompañadas del sonoro “pero no te lo gastes todo”, constituyen la primera aproximación al ahorro cuando todavía te encuentras en la infancia. Ahora que eres adulto, ahorrar sigue siendo importante por diferentes motivos: desde contar con un colchón para imprevistos a ser consciente de cuánto podría bajar tu nivel de vida cuando cobres tu último sueldo como trabajador y recibas tu primera pensión de jubilación.
Descubre los 8 motivos para empezar a ahorrar pensando en el largo plazo y algún dato que (quizá) no sabías.
Cuando los exploradores occidentales llegaron a Australia vieron por primera cisnes de color negro. Hasta entonces todos los cisnes que conocían eran de color blanco. El economista Nassim Nicholas Taleb utilizó esta anécdota para ejemplificar todos esos fenómenos que no esperamos, pero que pueden suceder y traer consigo grandes consecuencias. Aunque es un concepto aplicado a la economía, esto también puede pasar en nuestra vida personal. Por eso, es aconsejable tener una partida de ahorro frente a los imprevistos, ya sea el desempleo, una avería del coche o ayudar a un familiar.
Según el informe Crisis económica y salud en España del Ministerio de Sanidad, una situación financiera desfavorable está entre las principales causas que más afectan a la salud mental de los individuos. Problemas de peso, depresión y dificultad para conciliar el sueño son algunas de las consecuencias más reconocibles cuando nos encontramos en una situación de estrés. Por eso, para vivir tranquilo es aconsejable tener una disciplina de ahorro que nos permita enfocarnos en lo verdaderamente importante.
Hay una frase muy aterrizada en el imaginario colectivo: “Podrías haberte comprado un coche nuevo con todo el dinero que llevas gastado”. En este sentido, ahorrar es clave para alcanzar tus metas. Tanto si quieres hacer el viaje de tu vida como cambiar de vivienda o lanzarte a por el coche que quieres, planificar el ahorro te permitirá cumplir tus objetivos vitales. Así el día de mañana podrás tener un complemento para tu pensión o ayudar a tus hijos e incluso dejarles una herencia mayor.
Si tienes tus ahorros escondidos debajo de la cama, perderás poder adquisitivo conforme crezca la inflación. Tu dinero valdrá menos cada año que pase. Por ejemplo, si tienes 1.000 euros y hay una inflación del 7,3%, tu poder adquisitivo se reducirá a 927 euros. En cambio, puedes valerte de diferentes herramientas para que tus ahorros vayan produciendo intereses poco a poco. Por ejemplo, puedes abrir un plan de pensiones individual o, si eres trabajador por cuenta propia, un plan de empleo de autónomos. Ambos cuentan con ventajas fiscales. También puedes completar el ahorro para tu futuro aportando a otros productos como seguros de ahorro o fondos de inversión.
Otra de las razones a tener en cuenta es que existen formas de ahorrar dinero que traen bajo el brazo ventajas cuando llega el momento de hacer la declaración de la renta. Los productos de ahorro tienen distintos beneficios fiscales que pueden cambiar y, en ocasiones mucho más de lo que piensas, el colchón real que has generado.
Los planes de pensiones individuales son un buen ejemplo, ya que puedes desgravar tus aportaciones hasta 1.500 euros anuales. Si eres autónomo y tienes plan de empleo, podrás incrementar ese límite en 4.250 euros más. Si lo que buscas son más ventajas fiscales para tu ahorro, puedes bucear en otro tipo de productos para ahorrar.
Puede que te parezca que queda lejos, pero empezar a prepararte cuanto antes para el momento de la jubilación es clave. ¿Has pensado qué nivel de vida querrías llevar cuando te retires? ¿Es similar o superior al que tienes en estos momentos? Solo con que la respuesta sea sí, tienes un buen argumento para ponerte en marcha. La pensión media de jubilación en España se sitúa en torno a los 1.445 euros mensuales, pero algunos organismos internacionales ya proyectan que habrá cambios poblacionales que pueden afectar a la "hucha de las pensiones’.
Es un hecho: afortunadamente cada vez vivimos más años, pero esa longevidad tiene otra cara de la moneda. ¿Has hecho el cálculo de cuántos años pasarás fuera del mercado laboral desde que te jubiles?
Con el avance de la calidad de vida en Europa, cada vez viviremos más años retirados de nuestra actividad laboral y se hará necesario buscar alternativas para nuestro ahorro que nos garanticen el nivel de vida que proyectamos para una “jubilación dorada”.
Si tu expectativa es mantener el mismo nivel de vida o incluso mejor cuando llegue el momento de jubilarte, debes tener en cuenta la expectativa de cuál será tu pensión pública y si cubrirá tus necesidades.
Según la OCDE, la tasa de sustitución o reemplazo (la relación entre el importe de la pensión y el último salario en activo) se sitúa alrededor del 80% en España. Es decir, para empezar, ya tendrías que contar con cierto ahorro para cubrir esa brecha que se producirá en el momento de tu jubilación: tener un 20% menos de “sueldo” todos los meses a partir del momento en el que decidas retirarte. Como imaginarás, se estima que el porcentaje que cubrirán las pensiones públicas cada vez será menor: dentro de 30 años esta tasa podría ser inferior al 50%.
Estas son solo algunas razones de peso para comenzar a planificar tu ahorro con la mirada puesta en el largo plazo y en alcanzar tus objetivos de futuro.
No todo el mundo tiene las mismas necesidades, y queremos que encuentres la solución que mejor se adapte a tu situación.