04/04/2025 | 4 minutos
La renta 2024 llega con novedades: más presión fiscal para autónomos, menor deducción por alquiler y mayores beneficios por donativos. También se podrá pagar por primera vez con tarjeta o Bizum y aumenta el límite exento. Repasamos qué cambia este año y en qué te puede afectar.
Además de los medios de pago ya conocidos (domiciliación, pago electrónico mediante cargo en cuenta o número de referencia completo y documento de ingreso en entidad colaboradora), en esta campaña de renta 2024 se añaden dos nuevas formas: tarjeta de crédito o débito, en condiciones de comercio electrónico seguro, o mediante Bizum.
No, si el año pasado cobraste el paro y no recibiste otras ayudas, no estás obligado a presentar la renta este año.
Como novedad, estaba previsto que todos los beneficiarios de las prestaciones por desempleo, con independencia del importe percibido, se sumaran a la obligación de presentar la declaración de la renta, al igual que ya ocurrió en 2021 con los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y en 2023 con los autónomos.
No obstante, el Ministerio de Trabajo ha pospuesto esta medida al año que viene. Por tanto, los desempleados que reciban prestación estarán obligados a presentar su declaración en la renta de 2025, es decir, la que se presenta en 2026.
Otro aspecto relevante es el incremento del límite exento para declarar en casos de tener dos o más pagadores. Anteriormente, este límite estaba fijado en 15.000 euros.
Para la campaña de la renta 2024, este umbral se ha elevado a 15.876 euros. Esto significa que, si el año pasado percibiste ingresos totales inferiores a esta cantidad y la suma del segundo pagador y los siguientes no superó los 1.500 euros, no estás obligado a presentar la declaración.
En el caso de contar con un único pagador o si el segundo y siguientes superaron los 1.500 euros, el límite exento se mantiene en 22.000 euros.
La deducción en el IRPF por alquiler de viviendas para uso residencial baja en 2024 del 60% al 50% para los contratos de arrendamiento celebrados a partir del 26 de mayo de 2023.
Así, si eres propietario, podrás deducirte solo hasta la mitad de la diferencia entre ingresos y gastos por alquiler.
Ahora bien, hay excepciones y bonificaciones en zonas tensionadas y para ciertos grupos demográficos, como los jóvenes entre 18 y 35 años, con una reducción del 70% en esas zonas previamente declaradas.
Para 2024 se amplió el plazo para la realización de obras de mejora de la eficiencia energética en edificios de uso residencial que permitan aplicar la deducción fiscal.
También se prorrogaron los beneficios fiscales para la adquisición de coches eléctricos. Si te compraste un coche eléctrico entre 2023 y 2024, puedes deducirte el 15% del valor de adquisición en el IRPF, con un límite de 20.000 euros. Asimismo, también es posible aplicar una deducción de un 15% por la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos, pudiendo utilizarse sobre una base máxima de 4.000 euros.
Está por ver si finalmente se prorrogarán estas deducciones, tras quedar sin efectos el Real Decreto-ley 9/2024, de 23 de diciembre, conocido como "decreto ómnibus", que incluía la ampliación del plazo, entre otras medidas finalmente derogadas.
Se ha incrementado la deducción por donativos a entidades sin ánimo de lucro con efectos desde el 1 de enero de 2024. Sube el umbral de la base de deducción de los contribuyentes del IRPF que realizaron donaciones, donativos o aportaciones a una entidad beneficiaria del mecenazgo: de 150 a 250 euros.
Además, para el que exceda de ese umbral, se incrementa el tipo de deducción aplicable del 35% al 40%.
En la renta 2024 se mantiene el aumento del importe exento por gastos de viajes de trabajo de 0,19 a 0,26 euros por kilómetro recorrido. Esta medida entró en vigor en julio del año pasado.
Desde abril de 2025, la Agencia Tributaria incluye nuevas fuentes de ingresos en la declaración del IRPF. Esta medida abarca multitud de operaciones como las ventas de segunda mano, el arrendamiento de medios de transporte o el uso de bienes inmuebles. Afecta, por tanto, a operaciones realizadas a través de plataformas digitales como Wallapop, Vinted o Airbnb.
Este cambio permite controlar mejor si los profesionales y particulares declaran correctamente sus ingresos.
Los mutualistas jubilados pueden pedir año a año, a partir de 2025, la devolución del IRPF cobrado indebidamente en los ejercicios 2022 y anteriores no prescritos que resulten de la aplicación de la disposición transitoria segunda (DT 2) de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
La presentación de los correspondientes formularios de solicitud de devolución se pondrán a disposición de los mutualistas en la Sede electrónica de la Agencia Tributaria durante el plazo voluntario de presentación de la declaración de la renta con el siguiente calendario:
En este sentido, las devoluciones solicitadas a través del anterior formulario habilitado por la AEAT en marzo de 2024 que estuvieran en curso y cuya devolución no se hubiera acordado, quedan sin efecto (sin perjuicio de los efectos interruptivos de la prescripción que se hayan podido producir).
El nuevo modelo de declaración presenta, como novedad, las casillas correspondientes al nuevo sistema de autoliquidación rectificativa, que permitirá a los contribuyentes corregir errores en la declaración al momento.
Mediante la presentación de esta autoliquidación rectificativa, se podrá rectificar, completar o modificar la declaración presentada anteriormente con independencia del resultado de la misma (tanto errores en favor de Hacienda como errores en favor del contribuyente), y sin necesidad de esperar, en el caso de solicitud de rectificación, una resolución administrativa.
Así que ahora el modelo incorpora nuevas casillas:
Este año se ofrece el nuevo servicio Renta directa para contribuyentes que no tengan que realizar cambios en el borrador que se les ofrece, de forma que puedan presentar su declaración de una forma más sencilla. Para esta campaña, este servicio solo estará disponible para un colectivo previamente seleccionado.
No todo el mundo tiene las mismas necesidades, y queremos que encuentres la solución que mejor se adapte a tu situación.