09/01/2024 | 4 minutos
El año 2024 arranca con novedades en materia fiscal que afectan a particulares, autónomos y empresas. Los cambios van desde la mayor presión fiscal para autónomos, la menor deducción general por el alquiler de vivienda, el aumento de las deducciones por donativos y la obligación de declarar por primera vez criptomonedas en el extranjero. Además, destaca el retorno del Impuesto sobre Patrimonio en algunas comunidades autónomas.
¿Te gustaría saber en qué te pueden afectar? Aquí te explicamos cuáles son las principales novedades fiscales para este 2024.
En relación a la declaración de la renta, aumenta el mínimo exento, que sube de 14.000 a 15.000 euros. En 2024 estarán obligados a presentar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) quienes hayan ganado más de 15.000 euros con dos o más pagadores y el segundo y siguientes pagadores superen los 1.500 euros en su conjunto.
La deducción en el IRPF por alquiler de viviendas para uso residencial bajará en 2024 del 60% al 50% para los contratos de arrendamiento celebrados a partir del 26 de mayo de 2023. Si eres propietario podrás deducirte solo hasta el 50% de la diferencia entre ingresos y gastos por alquiler.
Sin embargo, hay excepciones y bonificaciones en zonas tensionadas y para ciertos grupos demográficos, como los jóvenes entre 18 y 35 años, con una reducción del 70% en esas zonas previamente declaradas.
Al menos habrá algunas ventajas para 2024, como los incentivos para mejorar la eficiencia energética y las deducciones por obras de rehabilitación. Para el presente año se amplía el plazo durante el cual pueden realizarse obras que mejoren la eficiencia energética en edificios de uso residencial que permiten aplicar la deducción fiscal.
También se prorrogan los beneficios fiscales para la adquisición de coches eléctricos. Si adquieres un coche eléctrico entre 2023 y 2024, podrás deducirte el 15% del valor de adquisición en el IRPF, con un límite de 20.000 euros. Asimismo, también es posible aplicar una deducción de un 15% por la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos, pudiendo utilizarse sobre una base máxima de 4.000 euros.
Con efectos desde el 1 de enero de 2024, se incrementa el umbral (de 150 a 250 euros) de la base de deducción a la que puede aplicarse el tipo de deducción incrementado del 80% por parte de los contribuyentes del IRPF que realizan donaciones, donativos o aportaciones a una entidad beneficiaria del mecenazgo. Además, para el resto de base deducción (la que exceda del umbral), se incrementa en cinco puntos porcentuales (del 35% al 40%) el tipo de deducción aplicable.
A pesar de que ya entró en vigor en julio del pasado año, en la renta 2024 se mantiene el aumento de 0,19 euros hasta 0,26 euros por kilómetro recorrido la cuantía exceptuada de gravamen por ser imputada como parte de las dietas y gastos de desplazamiento.
Todos los autónomos deberán presentar la declaración de la Renta a partir de 2024 independientemente de sus ingresos. Este cambio elimina el umbral previo de 1.000 euros de ingresos para la obligación de declarar.
El sistema de módulos continúa cambiando y, aunque se han prorrogado los límites para poder tributar en estimación objetiva en 2024, la reducción del rendimiento neto por módulos se ha visto afectada y se reduce al 5% frente al 10% del pasado año 2023, porcentaje especial que fue aprobado como una medida para paliar la inflación.
Una de las principales novedades es que Hacienda se reserva la posibilidad de que sea obligatorio presentar la declaración de la renta a través de internet. No obstante, para ello deberán establecerse mecanismos de atención personalizada para todos aquellos que necesiten de ayuda.
En resumen, la declaración de la renta para este 2024 viene cargada de novedades tributarias. No podemos dejar de recordar algunas novedades relacionadas con el IRPF de 2023 que se aplicarán en este 2024, como el nuevo límite para autónomos de aportación al plan de pensiones de 4.250 euros (adicional al límite individual de 1.500 euros), el incremento del límite de las aportaciones a planes de pensiones hasta 8.500 euros en algunos casos y el aumento de la reducción por la obtención de rendimientos del trabajo.
A partir de 2024, los residentes en España con criptomonedas en el extranjero valoradas en más de 50.000 euros deberán declararlos a Hacienda
Se prorroga el Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas más allá del ejercicio 2023 y se establece, con efectos retroactivos, un mínimo exento de 700.000 euros para los no residentes.
Los contribuyentes madrileños, andaluces y gallegos tendrán que abonar a partir de 2024 el Impuesto sobre Patrimonio después de que los gobiernos autonómicos lo reactivaran con el objetivo de que ambas regiones se queden la recaudación en vez de que vaya a la Administración central a través del Impuesto de las Grandes Fortunas.
Tenemos nuevos beneficios para herederos con parentesco directo en Comunidad Valenciana, Baleares, La Rioja, Aragón y Canarias. En estas regiones, el Impuesto de Sucesiones y Donaciones se verá significativamente reducido o eliminado gracias a bonificaciones del 99% al 100%, facilitando la transferencia de patrimonios entre generaciones.
Otra medida fiscal que beneficiará a los pequeños negocios en 2024 es la rebaja en el impuesto de sociedades para pymes que facturen menos de un millón de euros y tengan una base imponible positiva. El tipo impositivo pasará del 25 % al 23 % en la próxima declaración de este impuesto, la correspondiente al ejercicio 2023, que se presentará en julio de 2024.
Además, los negocios emergentes y de nueva creación podrán beneficiarse de un tipo reducido del 15 % durante sus primeros años de actividad con ganancias.
A partir de 2024 las multinacionales (aquellas con presencia en dos o más países) y grandes grupos (con presencia solo en España) que tengan un volumen de negocio igual o superior a los 750 millones al año, junto a sus filiales, ya estén en nuestro país o el extranjero, deberán asumir una tributación mínima del 15%.
Las plataformas digitales tendrán que reportar a Hacienda las operaciones de venta que hacen los usuarios, ya sean profesionales o particulares, siempre que superen las 30 operaciones al año o los 2.000 euros en ventas.
Por su parte, también veremos actualizados los nuevos coeficientes para el cálculo de la cuota de la plusvalía municipal. Principalmente, este impuesto se reducirá para los compradores que adquirieron la propiedad antes de 2009.
Asimismo, en la primera mitad de 2024 se mantiene la supresión del IVA del 4% que se aplica a todos los alimentos de primera necesidad, entre ellos el pan, la harina, la leche, los quesos o los huevos, y la rebaja del 10% al 5% del aceite y la pasta.
No todo el mundo tiene las mismas necesidades, y queremos que encuentres la solución que mejor se adapte a tu situación.