Vamos con tu futuro

17/11/2022 | 5 minutos

¿Dispuesto a planificar tu herencia?

Cómo aprovechar las minusvalías generadas por herencias

Cómo aprovechar las minusvalías generadas por herencias

¿Qué ocurre cuando se producen minusvalías en herencias? Estamos acostumbrados a encontrar información sobre la relación entre los tributos y las donaciones, las ventas y las herencias de bienes que generan plusvalías. Pero hay otro supuesto importante: elementos que han perdido valor antes de haber sido traspasados o en el momento de hacerlo.

Qué son las minusvalías económicas

Explicado de manera breve y rápida, una minusvalía es la reducción en el valor de un activo. Es decir, justo lo contrario de una plusvalía. Se concreta, lógicamente, en el momento en el que se traspasa un bien: al venderlo, donarlo o ser entregado en herencia.

Una de nuestras recomendaciones habituales es planificar la herencia. Esto no solo evita problemas y zozobras a los herederos, sino que también supone ahorrar dinero y optimizar el patrimonio familiar. En este enfoque, compensar minusvalías en herencias es una estrategia valiosa.

Consideraciones sobre las minusvalías en las herencias

Lo primero que se ha de tener presente puede romper algunos esquemas. Nos guste o no, cuando una herencia o donación genera una minusvalía, las reglas del IRPF nos impiden compensarla.

Ahora bien, siempre y cuando no te importe desprenderte de ese activo donado o heredado, puedes adelantarte y actuar en favor de los intereses familiares. ¿Qué puedes hacer? Existen varias posibilidades:

  • Vender el bien con minusvalía a un tercero antes del fallecimiento y, después, hacer la donación en efectivo. De este modo, no se van a generar ni plusvalías ni minusvalías.
  • Además, es posible complementar esa venta de un activo con minusvalía con la de otros que ofrecen plusvalías. Evidentemente, no tiene que importarte prescindir de ellos en el patrimonio familiar. Cuando se da esta circunstancia y actúas así, podrás compensar la pérdida del activo con minusvalía con el beneficio de los que generan plusvalías.
  • Ten en cuenta, como referencia temporal, que estas ventas compensatorias de plusvalías y minusvalías no se han de efectuar en el mismo año. La normativa aplicable establece en cuatro años el plazo para compensar la pérdida de una primera venta con la ganancia generada al vender otro activo.

Como ves, existen alternativas estratégicas interesantes para quien se preocupa de encontrarlas. De igual modo que es posible pagar menos impuestos al heredar una casa, cabe la posibilidad de optimizar los resultados tras generar minusvalías en herencias.

El mecanismo aplicable implica la venta compensatoria de otros activos que sí generan plusvalías. De este modo, la merma sufrida en un principio se compensa parcialmente con el ahorro en impuestos de las ganancias obtenidas de manera adicional.

¿Qué es la plusvalía del muerto?

Una vez explicadas las minusvalías en herencias y cómo las podemos compensar, es un buen momento para aclarar otro concepto interesante. ¿Has oído hablar de la plusvalía del muerto?

Básicamente, este nombre tan llamativo alude a una regla fiscal especial que se aplica al heredar. Su campo de actuación son las acciones, los fondos de inversión y cualquier otra inversión tributable en la declaración de renta del fallecido. Afecta tanto a una ganancia como a una pérdida en el patrimonio.

En una situación convencional, los beneficios obtenidos al liquidar esos activos de inversión tributarían en el IRPF como ganancias del ahorro. Es decir, Hacienda te exigiría el pago de entre un 19 y un 26 % de la plusvalía obtenida. Sin embargo, la plusvalía del muerto evita el abono de esas ganancias acumuladas al vender productos de inversión heredados.

Por lo tanto, el heredero se libra de afrontar la tributación derivada de los fondos recibidos.

¿Por qué se aplica la plusvalía del muerto?

Cuando heredas un fondo de inversión, se asigna el valor liquidativo a fecha del deceso para incorporarlo a la masa hereditaria. El impuesto de sucesiones y donaciones se aplica sobre ese importe total, el cual determina el pago que debe hacer el heredero.

Ahora bien, en esa suma planteada se contempla solo el valor liquidativo. Si se han generado plusvalías o minusvalías, no se toman en consideración.

Por otro lado, ese valor liquidativo se convierte en el valor de compra del fondo para quien lo hereda. Cuando, finalmente, decida venderlo, se aplicará esta cifra y no la del valor que tenía cuando el fallecido firmó en su día la contratación.

Por ello, la legislación establece que las ganancias acumuladas anteriormente por el fallecido no tributan en la renta de los herederos. Y tampoco en la declaración del finado.

¿Dispuesto a planificar tu herencia?

La gestión compensatoria de las minusvalías en herencias y la llamada plusvalía del muerto reflejan la importancia de la planificación de las herencias. Hacerlo o no determina enormes diferencias en el patrimonio que van a recibir los herederos. Infórmate y conciénciate de su importancia. ¡Hay mucho dinero para los tuyos en juego! Si lo necesitas, no dudes en contactar con nosotros y te asesoraremos en el proceso.

¿No encuentras lo que buscas?

No todo el mundo tiene las mismas necesidades, y queremos que encuentres la solución que mejor se adapte a tu situación.