17/05/2023 | 4 minutos
Algunas formas de sucesión contribuyen a evitar conflictos en las herencias. Con ellas, los herederos saben cómo actuar para efectuar un reparto satisfactorio. Pese a que solo existen dos tipos básicos, hay algunos aspectos que se deben conocer en detalle. Desde Ibercaja queremos explicarte todo lo relativo a este asunto.
En el Código Civil español solo se recogen dos tipos de sucesiones hereditarias:
Sin embargo, pese a lo que acabamos de comentar, existe la posibilidad de llegar a determinados pactos. Estos son fruto de las costumbres y las tradiciones que han quedado recogidas dentro del campo del Derecho de Sucesiones.
Se trata de cualquier contrato en el que dos o más personas acuerdan la sucesión cuando uno de ellos fallezca. A esto hay que añadir que su objeto puede ser tanto otorgar la condición de heredero como determinar la renuncia a la sucesión. Incluso podría acordarse nombrar a un tercero si llegara el caso. Por consiguiente, los pactos sucesorios pueden clasificarse de la siguiente manera:
Pese a la limitación del artículo 1271 del Código Civil, hay una serie de pactos que debes conocer:
Algunos territorios presentan peculiaridades en su legislación, las cuales nacen de su derecho foral. Estos son los ejemplos más significativos:
Cuando te estés planteando usar estos pactos, deberás conocer la legislación que sería aplicable y, con ello, ver la regulación del derecho foral o común aplicable. Estos pactos pueden convertirse en un modo de hacer una correcta planificación sucesoria e incluso de abaratar el pago del impuesto de sucesiones y donaciones, así como una vía para facilitar una herencia.
En definitiva, pese a que solo existen dos formas de sucesión, hay diferentes pactos sucesorios que varían en función del derecho aplicable. Gracias a ellos, es posible planificar una herencia que resulte poco problemática para los futuros herederos. Como siempre, el mejor consejo es que acudas a un profesional como un abogado que te asesore convenientemente sobre las opciones que tienes para la mejor planificación sucesoria.
No todo el mundo tiene las mismas necesidades, y queremos que encuentres la solución que mejor se adapte a tu situación.