28/02/2023 | 4 minutos
El fideicomiso es una institución sucesoria por la que el testador encarga al heredero que conserve y transmita a un tercero el todo o parte de la herencia. ¿Quieres conocer a fondo este concepto?
Se trata de una figura de control de la herencia que también se conoce como sustitución fideicomisaria porque permite al testador designar a un heredero directo y otro indirecto que se van a suceder en la posesión de todo o parte del patrimonio hereditario.
Según el artículo 781 del Código Civil, recibe el encargo de conservar y transmitir a un tercero todo o parte de una herencia.
Quédate con estos dos términos:
Estos son los límites aplicables según nuestro ordenamiento:
Se distinguen según el momento cuando debe producirse la sustitución, que puede llegar al cumplirse un plazo o una condición preestablecida por el testador:
Existen dos cuestiones legales que siempre se aplican:
Debes distinguir entre:
Su utilidad principal es asegurar un mayor control sobre el destino de los bienes que integran la herencia.
En algunos territorios con derecho foral propio se usa para asegurar que el patrimonio hereditario se mantiene en la línea familiar. Puede evitar que personas ajenas terminen heredando o recibiendo los bienes.
Un ejemplo claro es la fiducia en el derecho aragonés: permite al finado ordenar su sucesión mediante una tercera persona. Así, el causante nombra a una o varias personas para que ordenen su sucesión tras su muerte. Es habitual esta figura en los testamentos mancomunados realizados entre cónyuges o parejas de hecho. Ambos se nombran fiduciarios mutuamente y, el superviviente, será totalmente quien ejecute la fiducia siguiendo las instrucciones del fallecido o, en su defecto, según establece el Código del Derecho Foral de Aragón.
El derecho civil vasco incluye el Alkar Poderoso o sucesión por comisario. Por él, el testador apodera y encomienda a uno o varios comisarios la distribución de sus bienes y facultades a su muerte.
Llegados a este punto, ya tienes muchas más nociones sobre el fideicomiso y la importancia de planificar tu herencia.
No todo el mundo tiene las mismas necesidades, y queremos que encuentres la solución que mejor se adapte a tu situación.