Vamos con tu futuro

16/02/2023 | 5 minutos

Evita estos errores a la hora de invertir

9 errores que debes evitar a la hora de invertir

9 errores que debes evitar a la hora de invertir

Te informas en algunas páginas webs sobre inversión. Comienzas a ver vídeos de pequeños inversores como tú, que te muestran lo que parecen oportunidades irresistibles. Se trata de inversiones que prometen un bajo nivel de riesgo con una elevada rentabilidad. Tú ya has leído que eso es imposible porque la rentabilidad es directamente proporcional a la volatilidad de una inversión.

Para evitar situaciones como la descrita, queremos advertirte de los principales errores que cometen los principiantes a la hora de invertir.

Hacerte rico de la noche a la mañana

Esperar grandes rendimientos a corto plazo es un error común al principio. Para tener éxito en las inversiones tienes que tener paciencia. Obtendremos frutos a largo plazo, ya que con mayores horizontes de inversión no solo disipamos la volatilidad y somos más resistentes a las caídas, sino que además podemos aplicar el interés compuesto a nuestras inversiones.

Invertir según las modas

Criptomonedas, NFTs, etc. El principal atractivo de estas inversiones es que no tienen barreras de entrada, pero en cambio existe poca información al respecto. Cada vez aparecen nuevos vehículos que despiertan “la fiebre del oro” y que pueden parecer atractivos para el inversor novel. Tienes que tener en cuenta que son activos con escasa o nula regulación y protección, por lo que conviene hacer un esfuerzo adicional a la hora de informarse y conocer bien los riesgos que entrañan.

La CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) es la institución encargada de supervisar y dar el visto bueno a los productos de inversión. Si quieres contar con una garantía de calidad a la hora de seleccionar un producto de inversión, verifica que está aprobado por la CNMV, donde encontrarás un listado con los profesionales y empresas que pueden prestar servicios de inversión en España.

Poner todos los huevos en la misma cesta

Una clave para lograr nuestros objetivos de inversión es diversificar. Si inviertes en una acción y esta pierde su valor, tu capital se verá resentido. En cambio, si inviertes en varias, podrás disipar el riesgo. Por este motivo, no es una buena idea volcar tus ahorros en un único activo, por muy buena pinta que tenga a priori.

Para facilitarte esta tarea hay productos que te permiten diversificar, aunque solo inviertas en ellos. Por ejemplo, los fondos de inversión o los planes de pensiones. La razón es que estos productos funcionan como un paquete que a su vez contiene diferentes activos, por lo que podremos invertir en distintos sectores, países y herramientas financieras.

FOMO

Del inglés “fear of missing out”, define el miedo a perderse las grandes oportunidades. Cuando un producto aumenta su valor y tú no estás invirtiendo en él, seguramente te sientas agobiado por no haber entrado a tiempo. Incluso, puede que quieras tomar cartas en el asunto y adquirir ese activo sin un análisis racional previo o sin la ayuda de un experto que te asesore. En el siguiente epígrafe te contamos por qué no es una buena idea.

Comprar cuando todo sube

Cuando los activos se revalorizan y aumenta su precio, las gráficas crecientes de color verde parecen fomentar el optimismo. El mercado va bien y parece un buen momento para invertir. Sin embargo, la realidad es que estarás comprando caro y nadie te asegura que seguirá subiendo el valor.

Vender en las caídas

Te sientes ansioso porque ves cómo tu inversión acumula caídas de valor y eso lo percibes como una pérdida de capital. Si vendes en las caídas, estarás renunciando a recuperar tu inversión. A veces lo mejor es no dejarse llevar por el pánico y esperar a que tu producto recupere su valor con el tiempo.

No modular bien tu tolerancia al riesgo

En un escenario optimista, tendemos a no evaluar lo suficiente los riesgos que somos capaces de asumir. Tienes que sopesar qué nivel de riesgo puedes aceptar para dormir tranquilo. Si te percibes como una persona sensible a la volatilidad, en vez de rebajar tus expectativas de rentabilidad, puedes incrementar el horizonte temporal de tus objetivos para reducir el nivel de riesgo.

Por contra, si asumes un perfil demasiado conservador, puede que cometas el error de invertir en productos poco volátiles que te aporten escasos rendimientos. Podrás estar perdiendo oportunidades de que tu capital crezca. Por ello, es fundamental realizar un adecuado análisis del riesgo que somos capaces de soportar, pero no tienes que hacerlo solo, un asesor de tu banco te ayudará a hacer este diagnóstico de forma sencilla.

Ignorar las comisiones

Los productos financieros llevan asociadas unas comisiones. Hay unos costes derivados del equipo gestor que van a afectar a tu rentabilidad final. Tienes que tener en cuenta cómo funcionan estas comisiones a la hora de invertir, ya que puedes encontrar dos productos que sean similares, pero con comisiones muy diferentes. No siempre una comisión más alta es peor que las comisiones “low cost”. Todo depende del tipo de producto, de la experiencia del equipo gestor, de la frecuencia con la que hagan cambios en la cartera para elegir las mejores inversiones en cada momento, etc.

No inviertas en algo que no entiendes

Warren Buffet, uno de los inversores más reconocidos, decía que él no invierte en negocios que no entiende. Este sencillo filtro te permitirá evitar muchos de los errores que has leído en este artículo. Para asegurarte de que inviertes con paso firme, no dudes en hablar con tu asesor financiero. Él pondrá a tu disposición toda su experiencia y te recomendará las mejores opciones según tu perfil.

¿No encuentras lo que buscas?

No todo el mundo tiene las mismas necesidades, y queremos que encuentres la solución que mejor se adapte a tu situación.