Vamos con tu futuro

29/09/2020 | 4 minutos

Declaración irpf

Formas de hacer la declaración del IRPF

Formas de hacer la declaración del IRPF

En abril aguas mil…y declaración de la renta, vamos, de toda la vida. Imaginamos que vais a empezar a buscar papeles, documentos y demás en breves, porque en nada y menos empieza la campaña de la declaración de este año y hay que ponerse las pilas. Pero no os preocupéis porque aquí estamos nosotros, para hablar de todo lo que tenéis que saber sobre este proceso temido por tantos y desconocido por algunos, que a día de hoy ya es más mito que otra cosa. Aún así entendemos que os pueda dar pereza, pero si seguís leyendo vais a ver que no tiene mucho misterio y que es sencillo. De hecho, hay varias formas de hacer la declaración del irpf, todas ellas bastante intuitivas, ya veréis.

 

Obligatoriedad de la declaración del irpf

 

Aunque ya hemos hablado de esto en otras ocasiones, conviene recordarlo. No todo el mundo está obligado a hacer la declaración del irpf, de hecho, Hacienda contempla algunos supuestos en los que no es necesario:

  • Trabajadores con un solo pagador que cobren menos de 22.000 euros anuales.
  • Trabajadores con varios pagadores y hayan cobrado 14.000 euros o menos.
  • Personas que perciban 1.600 euros o menos en capital mobiliario.
  • Personas cuya totalidad de los ingresos del año no supere los 1.000 euros brutos anuales.

Aún así, esto no quiere decir que no podáis hacerla. Si estáis dentro de uno de estos casos, pero queréis hacerla porque os convenga por lo que sea, tenéis derecho. Cada uno que decida si hace la declaración del irpf o no.

 

Solicitar el borrador es clave

 

Antes de nada, ¿qué es el borrador? Se trata de una propuesta de declaración del irpf que la Agencia Tributaria pone a disposición de todos los contribuyentes, incluyendo todos sus datos e ingresos recibidos durante el año. Nuestro consejo es que, como primer paso, solicitéis dicho borrador en su web. Es posible que, si todos vuestros datos son correctos, no tengáis que hacer nada más. Pero eso sí, revisad todo con cuidado, puede haber fallos.

Para solicitar este borrador tendréis que presentar el DNI, certificado electrónico o clave PIN. Una vez revisado, si veis que vuestros datos están bien, podréis proceder a su presentación.

Formas de hacer la declaración

 

Es posible que el borrador que ofrece la Agencia Tributaria no os convenza y queráis hacer la declaración desde 0. Por eso os vamos a contar las tres formas que existen actualmente para hacerla:

  • Renta web: Es la forma más común de hacer la declaración del irpf. La web de Hacienda tiene un apartado donde se puede hacer de manera online siguiendo paso a paso las indicaciones que aparecen en este.
  • Presencial: Con esto nos referimos a hacerla directamente en las oficinas de Hacienda. Tendréis que pedir cita previa y presentarte el día que te indiquen. Allí habrá un técnico a vuestra disposición para ayudaros en lo que necesitéis.
  • Por teléfono: Desde hace algunos años, Hacienda ofrece hacer la declaración a través del plan “Te llamamos”, a través del cuál se pondrán en contacto con vosotros para ofreceros su ayuda.

Ya habéis visto que Hacienda pone a vuestra disposición todas las ayudas necesarias para que el proceso sea lo menos complicado posible. Así que no lo temáis tanto, ya no es aquello de sentaros durante horas a hacer cálculos y reunir documentos. Si queréis saber más sobre la declaración del irpf podéis seguir buceando por este blog, hay unos cuantos artículos más acerca del tema.

¿No encuentras lo que buscas?

No todo el mundo tiene las mismas necesidades, y queremos que encuentres la solución que mejor se adapte a tu situación.